(CORR) La UC reduce su presupuesto en un 12% tras sufrir un recorte en la asignación del Gobierno

((Atención abonados, esta noticia sustituye a la enviada anteriormente con el mismo título por una precisión en el porcentaje del impacto del recorte. La información correcta queda como sigue. Disculpen las molestias)) La UC reduce su presupuesto en un 1,4% tras sufrir un recorte en la asignación del Gobierno El Consejo de Gobierno del pasado 6 de octubre recortó 1,8 millones del Contrato Programa
Universidad De Cantabria
Universidad De Cantabria
EUROPA PRESS
Universidad De Cantabria

((Atención abonados, esta noticia sustituye a la enviada anteriormente con el mismo título por una precisión en el porcentaje del impacto del recorte. La información correcta queda como sigue. Disculpen las molestias)) La UC reduce su presupuesto en un 1,4% tras sufrir un recorte en la asignación del Gobierno El Consejo de Gobierno del pasado 6 de octubre recortó 1,8 millones del Contrato Programa

La Universidad de Cantabria (UC) ha reducido en un 1,4% sus presupuestos para este año después que sufrir un recorte de 1,8 millones de euros en la asignación que le hacía el Gobierno regional a través del Contrato Programa, lo que repercute en el descenso del 12% en la mayoría de las unidades de gasto de la entidad académica.

En concreto, el Consejo de Gobierno del pasado 6 de octubre acordó, según revela en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, recortar en 1,8 millones de euros la aportación regional al Contrato Programa.

El Contrato Programa es un acuerdo entre el Gobierno y la Universidad para ayudar a la financiación de su actividad. Para 2011, los presupuestos previeron que la cifra aportada por el Gobierno ascendiera a 68,2 millones de euros (con un descenso del 7,4% respecto al anterior), del total de los 127,6 millones que maneja la UC en sus presupuestos.

Así pues, ante esta decisión, Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles, remite una resolución rectoral a la comunidad universitaria en la que informa sobre la no disponibilidad de un total de 1,8 millones de euros del presupuesto para este año, lo que supone un 3,3% del total del contrato programa.

Esta cifra supone un 12% del crédito que se asignó en los presupuestos a cada una las unidades de gasto, que ven reducidas sus cuentas en esta proporción, salvo la Biblioteca Universitaria y los gastos e inversiones centralizadas, donde la disminución es un 7%; y los gastos sociales de personal, que bajan un 4%.

Pese a que en el documento se cifra el porcentaje en un 12% y luego se detalla cómo afecta en esta misma cantidad a prácticamente la totalidad de las unidades de gasto, fuentes de la UC precisaron a Europa Press que, en realidad, el impacto del recorte del Gobierno sobre el total del presupuesto de la UC es de un 1,4%, debido a que el presupuesto universitario incluye otras partidas además de las unidades de gasto.

El rector precisa que la no disponibilidad de estas cantidades no afectará ni a los gastos de personal ni a las aplicaciones que se financian con ingresos específicos.

Esta reducción en los presupuestos de la UC es, recuerda Gutiérrez-Solana, una potestad del rector, a propuesta del gerente, para cantidad que representen hasta un 20% de las cuentas universitarias. Para proporciones mayores, es necesario ya un acuerdo del Consejo Social a propuesta de su Consejo de Gobierno. DEPARTAMENTOS

Por cantidades, la mayor retención, por valor de 421.850 euros la sufren los gastos centralizados en el Servicio de Gestión Económica, seguidos de los gastos centralizados en el de Infraestructuras (421.850 euros).

También sufren retenciones importantes (167.704 euros) el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, los departamentos de GRado (119.134), la Biblioteca Universitaria (120.597) o el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (110.136 euros).

No sufren retenciones departamentos como el servicio de Reprografía, el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, el de Biomedicina y Biotecnología, los convenios y proyectos de investigación, los Cursos de Verano, el Centro de Idiomas o los gastos de personal.

Presupuesto de la uc

El Presupuesto aprobado para 2011 por la Universidad de Cantabria asciende a 127,6 millones de euros (un 3,2% respecto a 2010), aunque el aumento se debía a las aportaciones para el Campus de Excelencia Internacional, sin las cuales, en realidad, la reducción era de un 4,6%.

Los ingresos procedentes de las tasas universitarias suponen 10 millones de euros, lo que representa un 9% de los ingresos totales de la Universidad. Un tercer capítulo de ingresos procede de convenios y proyectos de investigación, estimado en 17 millones de euros.

En cuanto a los gastos, 68 millones de euros se destinan a personal, un 3,66% menos que el pasado año. El principal aumento se refiere a las inversiones, que pasan de 34 millones de euros en 2010 a casi 41 millones, de los que 9 corresponden al presupuesto del Campus de Excelencia Internacional.

Entre las principales inversiones previstas destacan la nueva residencia Juan de la Cosa, la finalización del edificio Tres Torres y la nueva planta del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento