PSOE urge a que "empiece a gobernar" a Diego, "orgulloso" de abrir en cien días "un nuevo tiempo de confianza"

Tezanos cree que Diego se encuentra "más cómodo" sin tomar decisiones y éste defiende que el Gobierno hace "los deberes con rigor"
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento

La portavoz del Grupo Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha urgido a que "empiece a gobernar" al presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, quien se ha mostrado "orgulloso" de haber abierto, en los primeros cien días al frente del Ejecutivo, "un nuevo tiempo de confianza, ilusión y esperanza" para la comunidad.

Diego ha presumido de haber adoptado más medidas en estos primeros tres meses que en el tiempo que socialistas y regionalistas gobernaron la comunidad, tal y como le ha espetado a la vicesecretaria socialista y ex consejera de Educación este lunes en el Parlamento de Cantabria.

Díaz Tezanos interpelaba al presidente por el cumplimiento del programa de los cien días de Gobierno, con medidas "concretas" y "con fecha", comprometido por el PP en el período electoral.

Han sido tres meses que la portavoz socialista ha descrito como marcados por la "inacción" y la mirada "al pasado" de un Gobierno al que ha recriminado sus alusiones a la "herencia recibida".

La consecuencia, según Díaz Tezanos, ha sido el incremento del desempleo, la caída de la confianza empresarial, la rebaja en la calificación de la comunidad autónoma y la paralización de los "grandes" proyectos e inversiones.

Distinta ha sido la visión dada por Diego, que ha reiterado su "orgullo" por presidir un Gobierno "cargado de iniciativas" en estos cien días, que ha afrontado "cientos de follones y charcos" dejados por la anterior administración.

Al contrario, en estos tres meses el PP ha gobernado "dando la cara y diciendo la verdad", "haciendo los deberes con rigor y honestidad" en una actitud que ha contrapuesto con la de socialistas y regionalistas, y con la que reivindica que ha conseguido "generar confianza" entre los cántabros.

Mientras la socialista le ha reprochado que no admitiera preguntas de la prensa en la comparecencia del Gobierno en la este fin de semana hizo el balance de los 100 días, Diego le ha replicado que se trataba de un acto público y no de una rueda de prensa, defendiendo su disposición a "dar la cara" ante los medios de comunicación.

La parlamentaria le ha pedido que no "desaproveche" el nuevo modelo productivo que le había dejado "perfilado" el anterior Gobierno sólo por que fuera de otro partido.

Y ha denunciado que Diego se encuentra "mucho más cómodo sin tener que tomar decisiones", pero, ha alertado, "Cantabria no se puede permitir que su gobierno no empiece a gobernar y esté esperando la cita del 20 de noviembre".

Balances de gobierno y oposición

En el balance defendido por Diego figuran medidas como el establecimiento de la deuda real del Estado con Valdecilla, la fijación de las deudas mutuas entre Cantabria y el Gobierno central, las acciones para una central de compras sanitaria, y la elaboración del plan de derribos ("en dos meses hemos hecho lo que ustedes fueron incapaces en ocho años", ha manifestado).

Los planes para el sector ganadero, los próximos planes forestales, la "nueva relación" abierta con los ayuntamientos, los planes de reducción de gastos y de la administración, el plan de choque para el sector turístico o la reforma del plan energético son otros de las medidas citadas por el presidente de Cantabria.

Es un balance con el que la dirigente socialista cree que Diego ha "hecho trampas", ya que, ha recordado, ella no le inquirió por un balance de sus primeros cien días de gobierno, sino por el balance del compromiso hecho en campaña electoral sobre las medidas que iba a emprender.

Díaz Tezanos se ha referido a los anuncios en los que el PP "prometía la luna" mientras denunciaban a una situación "catastrófica", y entre ellos ha citado la reforma del plan energético para septiembre, la activación del urbanismo en 10 ayuntamientos para julio, la activación de inversiones en los campus universitarios -donde lo que se ejecuta es lo que "dejó en marcha el anterior Gobierno" o la resolución, en octubre, del problema de Costas, para derivarlo luego al próximo Gobierno central.

También ha enumerado el seguimiento, para julio, a los proyectos empresariales, que no se ha cumplido "porque no hay nada que seguir" y no se ha creado "ni una sola empresa" en cuatro meses.

De hecho, para Díaz Tezanos, el PP sólo ha cumplido "una cosa", la "más fácil", la supresión de dos consejerías, "con un ahorro mínimo", por el que le ha instado a que suprima más, toda vez que los consejeros han "reconocido" que "no iban a poder hacer nada".

A esto, Diego le ha respondido cuestionado la legitimidad de la oposición para reclamar cumplimientos de plazos, espetándole que "no tienen lo que hay que tener" para exigirlo, después de su paso por el Gobierno, en una afirmación con la que ha concluido su intervención entre aplausos de los diputados del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento