Ruz remarca que "el mejor emplazamiento" para el legado de Miguel Hernández es Elche

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz (PP) ha remarcado que "el mejor emplazamiento" para el legado de Miguel Hernández es el Ayuntamiento de Elche, tal y como lo ha sido desde hace más de 27 años, si bien ha apostado por albergar estos bienes "sin pagar ningún alquiler".
Archivo Municipal De Elche
Archivo Municipal De Elche
AYUNTAMIENTO DE ELCHE
Archivo Municipal De Elche

Tras conocer que la familia del poeta de Orihuela ha iniciado los pasos para retirar el legado de las dependencias del Archivo Municipal ilicitano, en un encuentro informativo Pablo Ruz ha justificado la decisión de rescindir el contrato con los herederos de Miguel Hernández por la "situación de ruina" en la que se encuentran las cuentas municipales.

La crisis económica hace inviable que "se puedan pagar los tres millones de euros que contempla el convenio por el alquiler del legado durante 20 años", ha asegurado el edil. El legado depositado en Elche se compone de unas 250 cajas con alrededor de 5.000 documentos, efectos personales y correspondencia.

Pablo Ruz ha recordado que en estos momentos hay personas que diariamente tienen que asistir a Cáritas para comer, por lo que cabe preguntarse "qué Administración Pública puede pagar tres millones de euros por el alquiler de la obra de un poeta, aunque sea el más universal como Miguel Hernández".

"No es una decisión unilateral, ni política, ni ideológica ni nada de eso, el ayuntamiento no puede asumir el coste del mantenimiento de ese legado porque no obtiene dinero para ello", ha asegurado.

"Desde el principio hemos tenido claro que el Ayuntamiento de Elche no puede asumir una cifra de tres millones de euros por alquilar un legado durante 20 años porque es una cifra inviable", ha insistido.

Por ello, según ha dicho, han apelado a la sensibilidad de la familia para que el legado permanezca en la ciudad", pero ésta "unilateralmente, ha decidido retirar el legado".

Respecto a las copias digitalizadas del legado de Miguel Hernández depositado en Elche, el portavoz municipal ha recordado que el 80 por ciento de los documentos que conforman el legado ha sido completamente digitalizado, y ha remarcado que "esas copias son del Ayuntamiento de Elche porque lo dice la Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento