Basagoiti: "Las conclusiones de la conferencia son inaceptables para cualquier demócrata"

Conferencia sobre el fin de ETA
Conferencia sobre el fin de ETA
EFE
Conferencia sobre el fin de ETA

Las conclusiones de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo de ETA celebrada este lunes en San Sebastián piden a la banda el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto". Las reacciones no se han hecho esperar.

El lehendakari, Patxi López, ha pedido este lunes en Nueva York a ETA que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo", al tiempo que valoró que la conferencia de San Sebastián haya pedido a la banda que abandone el terrorismo.  "Lo importante de esta conferencia ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas", ha dicho el presidente del Gobierno autónomo vasco.

Opinión diferente tiene su socio en el Gobierno del País Vasco, el popular Antonio Basagoiti, ha dicho que estas conclusiones son "inaceptables para cualquier demócrata". Basagoiti ha dicho que los cinco puntos de la declaración "equiparan a víctimas con verdugos" y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos", el español y el francés.

Iñigo Urkullu, presidente del partido que gobernó el País Vasco hasta 2009, el PNV, ha dicho a la salida de la conferencia que "la declaración del cese definitivo de la violencia de ETA traerá una ventana abierta a la esperanza para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado en más cincuenta años" en la sociedad vasca.

Ha calificado la jornada como "día importante" en el mensaje de que, "como primer paso", tiene que haber "una declaración de cese definitivo por parte de ETA".

AVT y LAB

"Infame" es el adjetivo utilizado por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, para definir un acto "repugnante" con el que la banda ha logrado "legitimar su proyecto político". "Lo más grave es que haya contado con el apoyo del Gobierno", ha añadido la presidenta, que considera esta conferencia "una humillación" al Estado de Derecho y a la democracia.

El sindicato de la izquierda abertzale, LAB, ha considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" con la conferencia internacional sobre el final del terrorismo de ETA "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco". La organización está convencida que "impulsará de forma determinante la paz justa y democrática que la sociedad vasca demanda".

Por su parte, el cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso, Carlos Salvador, ve la conferencia como "un acto de la precampaña electoral" de Bildu, que no ha supuesto ninguna novedad, sino "más de lo mismo".

Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial del PP y líder de los populares andaluces, ha calificado la conferencia internacional de "pantomima" en la que "los amigos de los terroristas" pretenden "indicar el camino de la paz".

LAB: "Es el proceso" de paz "definitvo".El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha pedido este que no se trate con "equidistancia" a las víctimas del terrorismo y a sus asesinos porque hacerlo sería no sólo un "error político" sino un "desastre desde el punto de vista moral".

El Gobierno de Zapatero ha anunciado que no efectuará una declaración sobre una conferencia a la que no ha enviado delegados, ha recordado a ETA que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento