Gerardo Herrero alerta del "grave problema" de la falta de personal en la fiscalía de área de Gijón

El fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, ha alertado este lunes del "grave problema" que sufre la fiscalía de área de Gijón en materia de personal auxiliar. Según ha explicado Herrero, la plantilla está compuesta por sólo nueve funcionarios para atender un servicio integrado por 14 fiscales y 29 órganos jurisdiccionales.

El fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, ha alertado este lunes del "grave problema" que sufre la fiscalía de área de Gijón en materia de personal auxiliar. Según ha explicado Herrero, la plantilla está compuesta por sólo nueve funcionarios para atender un servicio integrado por 14 fiscales y 29 órganos jurisdiccionales.

Herrero ha ofrecido estos datos en el transcurso de su comparecencia en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha acudido para exponer la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente al año 2010.

En esa fiscalía de área de Gijón sólo trabajan ocho de las nueve personas mencionadas, dado que una funcionaria se ha jubilado recientemente y no ha sido cubierta su plaza "a pesar de haberse solicitado recientemente". Así, Herrero ha aprovechado para solicitar "una solución con la urgencia que requiere la situación".

También en el capítulo de 'necesidades urgentes', Herrero ha insistido en la creación de una unidad de apoyo al Ministerio Fiscal en Asturias, con la creación del puesto de jefe de oficina, la dotación de informáticos. "Y la consolidación presupuestaria de la funcionaria que en la actualidad, sin serlo y desde hace nueve años, realiza la función de secretaria del Fiscal Superior", ha comentado.

Pero también ha considerado "imprescindible" el mantenimiento de la oficina de prensa de la Fiscalía, creada en el mes de septiembre de 2009. "Esta oficina está en riesgo de desaparecer en los próximos meses, por el recorte presupuestario planteado por el Gobierno del Principado, lo que ocasionaría un grave perjuicio a todos los que integramos la Fiscalía y a los ciudadanos en general, pues nos veríamos obligados a cerrar las vías de comunicación con los medios informativos", ha explicado.

En otro orden de cosas, Gerardo Herrero ha mostrado su malestar por lo que ocurre en determinados procedimientos donde hay "terceras personas con intereses directos o indirectos" que "insisten en el error de contemplar la lucha contra la presunta corrupción en términos de contienda política o electoral, en lugar de ayudarnos, unidos sin fisuras, a erradicarla".

Medio ambiente y tráfico

En lo que respecta al medio ambiente, Gerardo Herrero ha dicho que son prácticamente "inexistentes" las denuncias de hechos por parte de los ayuntamientos asturianos "a pesar de las importantes competencias que tienen en materias como el urbanismo".

Y en lo que se refiere a los delitos que tiene que ver con el tráfico, Herrero se ha mostrado partidario de ampliar la normativa existente para que los responsables de determinadas situaciones no eludan el procedimiento penal de su responsabilidad en la comisión delictiva.

GRUPOS

En el turno de fijación de posición, el diputado del PSOE Álvaro Álvarez ha destacado la utilidad de las memorias que presenta anualmente la Fiscalía de cara a articular políticas. "Compartimos la demanda de medios que hace", ha manifestado.

En la misma línea, el diputado de IU Jesús Iglesias ha comentado que la crisis económica no puede ser un argumento para reducir medios y que no se puede mejorar el trabajo de la justicia si no hay medios humanos suficientes.

Lilián Fernández, de Foro Asturias, ha dicho que entiende la situación, pero señala que no es algo que haya creado el actual Gobierno, sino que la ha "heredado" del anterior Ejecutivo de PSOE-IU. Ha resaltado el "compromiso" de Foro Asturias con la fiscalía asturiana "dentro de la situación que hemos heredado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento