El PSOE preguntará a De la Serna por los "continuos retrasos" en la aprobación del PGOU

Registra una pregunta al Pleno para pedir al PP que reconsidere modificaciones puntuales para las actuaciones pendientes en barrios
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Santander

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander preguntará al alcalde, Iñigo de la Serna (PP), por los "continuos retrasos" en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), durante el Pleno municipal que se celebrará el próximo lunes, día 24.

En la iniciativa que ha registrado este lunes la concejala Judith Pérez, los socialistas preguntan al alcalde si "sigue manteniendo octubre como fecha para la aprobación definitiva del Plan General de Santander, como "se habían comprometido públicamente", tanto De la Serna como el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego.

Así, los socialistas recuerdan en la exposición de motivos de la iniciativa plenaria que De la Serna también se ha reunido en varias ocasiones con el consejero de Urbanismo, Javier Fernández, de donde surgió el compromiso público de "aceleración máxima de la tramitación del documento", que se encuentra en la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) desde el pasado 14 de enero.

El PSOE subraya asimismo que, desde entonces, han sido numerosas las "acusaciones" contra el anterior Ejecutivo regional por parte del alcalde y de su concejal de Urbanismo, Cesar Díaz, que ya en febrero de 2011 hizo una declaraciones públicas en las que consideraba "injustificable que el Gobierno -anterior- no aprobara inmediatamente el PGOU" y lo achacaba a una falta de "voluntad política".

De esta manera, el Grupo Municipal Socialista quiere poner de manifiesto en el próximo Pleno que "pasados cinco meses desde las elecciones del 22 de mayo" y "tras el cambio político" en el Gobierno de Cantabria, los "retrasos" en la aprobación definitiva "siguen produciéndose", hasta el punto de que Ignacio Diego, añade, "se ha retractado del compromiso de aprobación en octubre" y ha afirmado que ese plazo "respondía más a un deseo del alcalde" de la ciudad.

"una losa para el futuro de santander"

Los socialistas consideran que el motivo "real" de los "continuos retrasos" en la aprobación definitiva del PGOU "únicamente está relacionado con las enormes deficiencias" del documento, que según advirtió el Grupo Municipal Socialista durante el debate para su aprobación inicial está "obsoleto", porque está planeado en la "época del boom inmobiliario", agota "todo el suelo de la ciudad" y es "una losa para el futuro de Santander".

Los socialistas recuerdan que la tramitación del PGOU de Santander se inició hace siete años, "mucho antes de la crisis económica", por lo que aseguran que "responde a un planteamiento basado en el antiguo modelo, en pleno auge del ladrillo".

En este sentido, el PSOE considera que se trata "sin duda" de una "apuesta equivocada", ya que planea la construcción de 2.000 nuevas viviendas "cuando hay en Santander más de 10.000 vacías" y prevé un crecimiento de población de 80.000 habitantes, hasta los 260.000 en 2020, cuando para toda Cantabria el INE -Instituto Nacional de Estadística- prevé un crecimiento de solo 1.275 habitantes en el mismo periodo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista califica el PGOU de "obsoleto, irreal e insostenible" y pide al alcalde que "reconsidere" el documento, porque "condena a muy largo plazo el desarrollo futuro de Santander".

Modificaciones puntuales para los proyectos pendientes

Por otra parte, la concejala Judith Pérez también reflejará en su pregunta la "vinculación" a la aprobación definitiva del PGOU que ha hecho De la Serna de todos los proyectos "pendientes" en los barrios de Santander, algo que los socialistas consideran "totalmente innecesario", ya que mantiene a la ciudad en situación de "parálisis", cuando las actuaciones podrían estar en marcha "vía modificaciones puntuales" del Plan General vigente.

Pérez ha criticado la "utilización partidista" que De la Serna hace a su juicio del PGOU, porque el equipo de Gobierno del PP "condicionó" a la aprobación del documento todos los grandes proyectos de futuro para la ciudad, como la "necesaria" ampliación del PCTACAN.

Finalmente, a juicio del PSOE, es "todavía más grave" que "muchos vecinos de Santander están sufriendo esta estrategia electoral del PP", como en el Cabildo de Arriba, que "no ven llegar las ayudas" para la rehabilitación; o los de Tetuán, que "siguen esperando la licencia para la rehabilitación del edificio siniestrado por el incendio de hace más de tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento