El IBI subirá un 3,2 por ciento en 2012 en Málaga debido al aumento del IPC

El billete sencillo de autobús permanecerá en 1,20 euros, mientras que se reajustarán las tarjetas de transbordo, mensual y joven
La Concejala De Economía Y Hacienda, Carolina España
La Concejala De Economía Y Hacienda, Carolina España
EUROPA PRESS
La Concejala De Economía Y Hacienda, Carolina España

Después de dos años congelado, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en 2012 en Málaga capital un 3,2 por ciento, el incremento del IPC. El resto de los tributos municipales se actualizarán como media conforme al Índice de Precios de Consumo, según ha informado este lunes la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España.

Este incremento afectará al 97 por ciento de los inmuebles, ya que el tres por ciento restante, aquéllos con un valor catastral "muy" elevado y que se calculan que sean alrededor de unos 7.000 —no serán residenciales—, registrará un aumento de entre el 10 y el 30 por ciento en su cuota tributaria.

La actualización del Catastro supondría elevar aún más esa tasa, pero para evitarlo el equipo de gobierno del PP aplicará una bonificación, según ha explicado España. "Vamos a aplicar una reducción en las cuotas para que, al final, lo que tengan que pagar los ciudadanos sea un 3,2 por ciento más que la del año anterior". El número de plazos en los que se podrán abonar los recibos domiciliados del IBI de naturaleza urbana pasará de tres a cuatro.

Ha incidido en que esta medida se toma tras dos años en los que estos tributos han permanecido sin actualizar, por lo que, a su juicio, se demuestra que el Consistorio "trabaja al máximo la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos, no cargando con mayor presión fiscal al malagueño".

A pesar de esta "actualización" en la tasa, la edil de Economía ha señalado que Málaga sigue teniendo una de las cuotas tributarias más bajas de IBI de las capitales de provincia de España y de Andalucía, "y si a ésta se le suma la tasa de recogida doméstica, al ser la única que no la aplica, sería la última de las capitales andaluzas en esta presión fiscal, por lo que aún es mayor el beneficio para los ciudadanos malagueños", ha apuntado.

También en relación con el IBI y las bonificaciones contempladas en las Ordenanzas Fiscales para 2012, España ha destacado que se mantiene la aplicada a familias numerosas y las bonificaciones del 15 por ciento por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico siempre que no sean obligatorios. Éstas últimas se otorgan en coordinación con la Agencia Municipal de la Energía.

"El 10 por cierto del incremento del valor catastral, que sí se está aplicando en otras ciudades, y que nosotros hemos contenido, ya no lo van a apagar los ciudadanos, es un ahorro", ha expresado la edil 'popular'.

Billete de autobús y tarjetas

Otras de las tarifas que subirán el próximo año son las relativas al transporte público. De tal forma que, aunque la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) mantiene el billete ordinario de autobús en 1,20 euros, sí reajusta los precios de las tarjetas de transbordo, mensual y joven. Así, la primera pasará a costar 7,85 euros; la segunda, 38,20 euros, y, la tercera, 25,50 euros.

Este aumento en determinadas tarifas responde al incremento "importante" del precio de gasoil, agravado por la subida del petróleo y el nuevo impuesto autonómico, según ha explicado España, al tiempo que ha precisado que se mantienen como hasta ahora las condiciones para los jubilados, personas en búsqueda activa de empleo a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) o con discapacidad, que no pagan por el billete.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), aplicable a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros, también se registrará esta "actualización" del 3,2 por ciento, mientras que subirá un 15 por ciento el impuesto para aquellos negocios y comercios que estén en vías principales —primera y segunda categoría—, ya que "hemos detectado que estos niveles eran muy inferior a los de otras ciudades".

CAJEROS

Las empresas asentadas en estas calles son entidades financieras, compañías de seguros y multinacionales, es decir, aquellas de mayor facturación, ha indicado la también portavoz del equipo de gobierno el PP, quien ha anunciado una nueva tasa de ocupación del suelo público municipal para cajeros, aunque no sólo de entidades bancarias, con la que se recaudará unos 60.000 euros al año.

Asimismo, se mejoran las bonificaciones por contratación de empleo estable y se continúa con las establecidas para los que tengan planes de transporte colectivo en empresas para sus trabajadores. De este modo, y según el nivel de empleo estable conseguido, se aumenta hasta en 10 puntos la bonificación en el impuesto, pasando del 15 al 25 por ciento en el primer tramo y del 25 al 35 por ciento en el segundo.

También se mantiene la bonificación por inicio de actividad, siendo del cien por cien en los dos primeros años; durante otros cinco años sería del 50 por ciento, el primer año, y del 25 por ciento, los cuatro siguientes. Esta ayuda irá destinada a entidades cooperativas y sociedades agrarias de transformación.

En otras tasas que afectan al ciudadano más directamente como la tarifa de la Sociedad Municipal de Aparcamiento y Servicios (Smassa) también se aplicará la actualización del 3,2 por ciento, por lo que el servicio de grúa pasa de 63,78 a 65,82 euros; el SARE de 1,24 a 1,28 euros la hora, y el precio público de aparcamientos de 1,88 a 1,94.

Beneficios fiscales

La edil de Economía y Hacienda ha destacado durante la presentación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio que Málaga "sigue manteniendo una política ejemplar en ayudas y beneficios fiscales al ciudadano", al tiempo que cuenta con cuotas tributarias "entre las más bajas de las principales capitales de provincia de España".

En este sentido, ha precisado que en lo que va de año se han destinado a estos conceptos más de 31 millones de euros, lo que se ha traducido en más de 450.000 ayudas y beneficios fiscales concedidos. Del mismo modo, ha indicado que para 2011 se prevé la concesión de 45,6 millones de euros, de los que más del 77 por ciento lo serán en bonificaciones potestativas del IBI.

Asimismo, desde el Consistorio han subrayado que los tributos han reflejado un incremento acumulado inferior al experimentado por el IPC en el periodo 2002-2011, "como fruto de la apuesta municipal por establecer una estructura de ingresos tributarios prudente".

La portavoz del equipo de gobierno ha explicado que la junta de gobierno local elevará al pleno ciertas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de 2012 con el fin de aplicar "esta actualización y aumentar, aún más, los beneficios a los contribuyentes". Por último, ha insistido en que para acordar los presupuestos las medidas "han de ir por el lado del gasto, sin subir impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento