CC.OO. alerta de la siniestralidad en el transporte por carretera, con 400 conductores muertos al año en accidente vial

UGT recupera la propuesta de crear la figura del agente de movilidad para polígonos y zonas industriales
Comparecencia De CC.OO. En La Comisión De Seguridade Viaria
Comparecencia De CC.OO. En La Comisión De Seguridade Viaria
EUROPA PRESS
Comparecencia De CC.OO. En La Comisión De Seguridade Viaria

El secretario xeral da Federación de Servizos á Cidadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ramiro Otero, ha alertado del "importante porcentaje" de accidentalidad que se registra en el transporte por carretera y ha señalado que, según los cálculos del sindicato en base a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, alrededor de 400 conductores profesionales fallecen cada año en España, a los que habría que sumar acompañantes y ocupantes de otros vehículos implicados en el siniestro.

Durante su comparecencia en la Comisión de Estudio sobre la Seguridad Vial, Otero ha admitido que se han dado "pasos significativos" para la reducción de los siniestros in itínere y en misión de trabajo, pero no así en lo que respecta a la conducción profesional. Así, ha destacado que el porcentaje de accidentes de tráfico en el sector del transporte por carretera es "importante", pese a que los vehículos profesionales suponen "sólo el 25 por ciento del parque móvil".

Con estos datos, el responsable sindical ha subrayado que el transporte por carretera se convierte en el sector laboral con la siniestralidad "más alta", por encima de otros como la construcción. Además, ha incidido que, en su conjunto, el trabajo y el actual modelo productivo resultan determinantes para los accidentes de tráfico, por lo que ha sugerido que las empresas cooperen con las administraciones en medidas de análisis, prevención y planificación.

Asimismo, para el ámbito profesional, ha lanzado propuestas concretas, empezando por áreas de descanso "más seguras". "Si no hay vigilancia no se puede hablar de área de descanso, es un aparcamiento y punto", ha sentenciado Otero, quien ha denunciado que, en este tipo de casos —en el que se encuentra por ejemplo, ha subrayado, el área de Guitiriz (Lugo)—, los camioneros se ven obligados "a dormir con un ojo abierto".

En la línea, ha demandado "igualdad" en las condiciones de trabajo para los conductores procedentes de otros países y también ha apostado por elevar la inversión en las vías secundarias, para frenar la siniestralidad en este tipo de carreteras, puesto que en autovías y autopistas el número de accidentes "ya ha bajado".

Los diputados de PSdeG, Pablo López Vidal, y de BNG, Teresa Táboas, han agradecido sus propuestas a Otero, al tiempo que han coincidido en que hace falta "mucho análisis" y en que queda "mucho camino por recorrer" para atajar esta problemática. También el parlamentario popular Javier Escribano ha dado las gracias al responsable sindical y ha manifestado su deseo de que se cumpla el nuevo plan de seguridad vial.

Agente de movilidad

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de UGT-Galicia, Carlos Bellas, ha destacado que mientras baja la accidentalidad general con resultado de fallecimiento, entre 2009 y 2010 han aumentado las muertes en siniestros registrados mientras el conductor se dirigía a su lugar de trabajo o se desplazaba para cumplir una misión laboral

En este sentido, ha recuperado una propuesta que el sindicato realizó en 2006 y ha defendido la creación de la figura del agente de movilidad, llamado a actuar como mediador entre transporte público, empresas y trabajadores en polígonos y zonas industriales.

En el seno de la Comisión de Seguridad Vial, Bellas ha defendido que hay experiencias previas al respecto y que las funciones del agente laboral irían "más allá" de mirar e intentar cuadrar horarios del transporte público, llegando en su tarea planificadora a establecer contactos para que trabajadores que tienen su empleo en la misma zona puedan, por ejemplo, aunque no se conozcan previamente, compartir su vehículo.

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