Once programas de doctorado de la UC obtienen la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación

Otros cuatro también han superado la primera fase, lo que les supondrá una ventaja de cara a próximas convocatorias

El Ministerio de Educación del Gobierno de España ha comunicado los resultados de la convocatoria de Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas, resultando reconocidos con esta mención 11 de los 23 programas de la Universidad de Cantabria (UC).

Asimismo, otros cuatro programas han superado la primera fase para obtener esta mención de calidad, circunstancia que será tenida en cuenta en próximas convocatorias, según ha informado la UC en nota de prensa.

Según ha valorado el director del Área de Posgrado de la UC, Fernando Etayo, estos resultados son "excelentes", ya que "casi la mitad" de los doctorados ofrecidos han obtenido la Mención, y ha considerado que "la diversidad de los mismos, en todos los ámbitos del conocimiento, colocan a la UC como un referente a nivel nacional".

Los Programas con Mención hacia la Excelencia son los siguientes: Historia Contemporánea; Historia Moderna; Ciencias, Tecnología y Computación; Matemáticas y Computación; Química Teórica y Modelización Computacional; Biología Molecular y Biomedicina; Economía: Instrumentos del Análisis Económico; Ciencias y tecnologías para la Gestión de la Costa; Ingeniería Química y de Procesos; Ingeniería Ambiental; y Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles.

Los cuatro programas que han obtenido evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) son: Prehistoria y Arqueología, Ciencias y Tecnologías para la Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.

Proceso de selección

En la primera fase de la convocatoria la ANECA emite un informe sobre los programas evaluados, que comprende el análisis de seis aspectos del programa, desde el historial investigador de los investigadores del programa hasta la repercusión de las tesis defendidas y la movilidad e internacionalización de los doctorandos.

Para que la evaluación total del programa sea positiva en cada uno de los seis apartados se debe obtener al menos 50 sobre 100 puntos y la media ponderada de todos ellos debía alcanzar al menos 70 de los 100 puntos posibles. Todos los programas que superan esta primera selección gozarán de especial consideración de cara a las convocatorias del Ministerio.

En la segunda fase, el Ministerio de Educación selecciona los programas a los que se le concede la Mención hacia la Excelencia, de entre los que han superado la primera fase.

Los que obtienen la Mención hacia la Excelencia constituyen un referente internacional, y la relación de los mismos se incorporará al Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio. La Mención se concede para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013, y 2013-2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento