El BNG pide "revocar" los acuerdos de NCG sobre indemnizaciones y una ley reguladora de la fundación

Aymerich insiste en que son "escandalosas" las compensaciones de los exdirectivos e insta a investigar la fusión en el Parlamento
Carlos Aymerich (BNG)
Carlos Aymerich (BNG)
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich (BNG)

El Grupo Parlamentario del BNG reclama a la Xunta impulsar la revocación del acuerdo del consejo de Novacaixagalicia (NCG) sobre las indemnizaciones a los antiguos directivos de la entidad, e instó a presentar una ley reguladora de las fundaciones especiales (como se convertiría en este caso la caja gallega).

Son dos de los puntos de la moción —derivada del debate de una interpelación en el anterior pleno— que ha registrado el BNG, y en la que insta, asimismo, a que la Xunta a promover una modificación del marco legal vigente con el fin de "ejercer los derechos" derivados de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Novacaixagalicia Banco; así como "hacer posible la participación mayoritaria" de la Comunidad gallega en el capital de la nueva entidad "en garantía con el compromiso con Galicia y la continuidad de la obra social".

Este aspecto en concreto precisaría un cambio legislativo en el ámbito estatal, que los nacionalistas ya han formulado en una propuesta y que se han comprometido a registrar (con los diputados que obtengan) en las Cortes Generales en cuanto empiece la nueva legislatura, después de la elecciones del 20 de noviembre.

En un segundo punto de la moción elevada al Parlamento de Galicia, los nacionalistas reclaman la "anulación o revocación", según proceda, de los acuerdos del consejo de administración de NCG en virtud de los cuales "se aprobaron las indemnizaciones multimillonarias para los antiguos directivos de la entidad, asegurando su reintegro al patrimonio".

A este respecto, el portavoz parlamentario y económico del BNG, Carlos Aymerich, ha tachado de "escandalosas" las indemnizaciones y subrayó que la Xunta debe instar a su "anulación", más allá de que "alguien graciosamente decida devolver una parte de lo que no le corresponde".

Además, tal y como explicó el diputado del Bloque, la iniciativa no legislativa reclama "hacer públicas las remuneraciones de los actuales directivos de NCG Banco", en especial, de su presidente y consejero delegado. En este sentido, ha recordado que José María Castellano "es a tiempo parcial" presidente de la entidad y sigue "siéndolo de otras sociedades", pero "de momento no ha puesto ni un duro" en la entidad.

Obra social

La iniciativa suscrita por Aymerich también pide "asegurar la continuidad de la obra social de NCG" en el nivel medio de los últimos cinco años, así como presentar un proyecto de ley reguladora de las fundaciones especiales, que impida que "los mayores de 70 años y los cargos políticos en activo puedan continuar a dirigir o a representar NCG en cualquier entidad".

Finalmente, los nacionalistas vuelven a aprovechar esta iniciativa para reclamar a la Xunta que "facilite la investigación parlamentaria" del proceso de fusión y bancarización de Novacaixagalicia con el fin de "conocer y depurar responsabilidades políticas y de gestión a las que haya lugar".

En su explicación, Carlos Aymerich ha recordado que el pasado sábado se celebraron numerosas manifestaciones en Galicia exigiendo un "cambio global", y ha vinculado esta reclamación a las peticiones que plasma su grupo en la moción presentada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento