CHA-Huesca rechaza la bajada "generalizada" de impuestos del PP porque las arcas municipales "no tienen dinero"

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha rechazado este lunes la bajada de impuestos "generalizada" propuesta por el equipo de Gobierno del PP, al alegar que las arcas municipales "no tienen dinero".

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha rechazado este lunes la bajada de impuestos "generalizada" propuesta por el equipo de Gobierno del PP, al alegar que las arcas municipales "no tienen dinero".

El equipo de gobierno ha presentado su borrador de ordenanzas fiscales para el año 2012 y en él se reducen impuestos, se ingresa menos, pero se compensa con la reducción del gasto corriente. No se ha calculado cuánto se dejará de recaudar por esta bajada de impuestos, pero se prevé que sean cerca de 400.000 euros.

Como anunció en las elecciones la alcaldesa, Ana Alós, el IBI se reducirá un 2 por ciento, pero se podría recaudar hasta un 10 por ciento más, porque pagará más gente aplicando un principio de justicia fiscal. Se actualizará la tasa de, por ejemplo, aquellos solares construidos, con edificios, que siguen tributando como solares vacíos.

Más familias numerosas podrán acceder a las bonificaciones del IBI. Pasarán de ser 174 beneficiarias a 330. De esta forma, el equipo de gobierno quiere rebajar la presión fiscal de las familias y también de las empresas para la generación de empleo y aumento del consumo. En este sentido, el impuesto de vehículos para autobuses, camiones y remolques pasa del 2 al 1,9 por ciento.

Se rebajará además el tipo de gravamen del ICIO del 3,9 al 3,8 por ciento y se ofrecerán bonificaciones del 20 por ciento a las empresas que generen empleo. Se rebaja también la licencia de apertura de establecimientos un 25 por ciento y la de instalación de puestos de venta ambulante un 15 por ciento.

El resto de tasas y bonificaciones en Huesca se mantendrán igual. Sólo se subirá el IPC en el impuesto de cesión de utilización de espacios culturales municipales y en la tasa del crematorio del cementerio.

El concejal de CHA, Alberto Esteban, ha considerado que "no es el mejor momento para establecer una bajada generalizada de impuestos" y ha observado que "CHA sí plantea ayudas, sobre todo, para los desempleados, pero establecer una bajada generalizada del 2 por ciento en los impuestos no nos parece ahora lo adecuado, más teniendo en cuenta que el mismo día en el que dieron a conocer dicha propuesta les preguntamos que por qué no se pagaba a las entidades sociales y nos dijeron que no había dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento