El Gobierno de Aragón financiará con 300.000 euros la rotonda de Coso Real y el servicio de Bomberos de Huesca

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha firmado este lunes con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, dos convenios dotados con casi 300.000 euros por los que el Ejecutivo financia parte de la rotonda de acceso al Centro Comercial Coso Real y, también, aporta fondos para mejorar el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.
El Consejero Antonio Suárez Y La Alcaldesa Ana Alós En La Firma Del Convenio
El Consejero Antonio Suárez Y La Alcaldesa Ana Alós En La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
El Consejero Antonio Suárez Y La Alcaldesa Ana Alós En La Firma Del Convenio

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha firmado este lunes con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, dos convenios dotados con casi 300.000 euros por los que el Ejecutivo financia parte de la rotonda de acceso al Centro Comercial Coso Real y, también, aporta fondos para mejorar el Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha subrayado que estos convenios se dirigen a "ayudar a la ciudad de Huesca" y ha asegurado que se ha hecho "un esfuerzo de titanes" para reunir estos fondos después de que en el Gobierno anterior "hubo algunos departamentos que sufrieron unas disminuciones presupuestarias importantísimas", entre ellos Política Territorial.

Así, el Ejecutivo aportará 200.000 euros a la obra de la rotonda de la capital altoaragonesa, mientras que en materia de Protección Civil ya constaba "consignación presupuestaria de 85.000 euros" para el servicio de Bomberos, "pero el problema era el contenido del convenio porque obligaba al Ayuntamiento de Huesca a poner otra cantidad igual y el consistorio no podía hacerlo".

Además, "tampoco era justo porque lo que tratamos con este convenio es compensar al ayuntamiento por el esfuerzo que hacen con sus bomberos para dar cobertura fuera de la ciudad de Huesca, a la provincia", de modo que este acuerdo de financiación "era una cuestión de puro equilibrio de relaciones: ellos ayudan con los bomberos y nosotros también tenemos que corresponder con una pequeña ayuda económica", ha apuntado el consejero, para desear que esta relación institucional de colaboración se mantenga en el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía, tras las elecciones de mayo, "lo primero que me dijo el consejero de Política Territorial es que el Gobierno anterior no había dejado ni un euro para el Ayuntamiento de Huesca en el convenio de Política Territorial", un acuerdo que para la ciudad "es muy importante porque financia parte de las inversiones que podemos llevar a cabo a lo largo del año".

De esta forma, "ya en ese momento se comprometió conmigo a buscar partidas presupuestarias para llegar al menos a cubrir los 200.000 euros que hemos firmado. El compromiso se ha cumplido y se lo quiero agradecer porque era muy importante para nosotros no dejar a cero la partida de inversiones en el Ayuntamiento de Huesca", ha remarcado la 'popular' Ana Alós.

En este mismo sentido, ha lamentado que "ya tuvimos que sacrificar una parte de las inversiones porque el Gobierno municipal anterior (del PSOE) había presupuestado un dinero que realmente no tenía un respaldo económico decidido y serio en el presupuesto del Gobierno de Aragón en la legislatura anterior".

En el caso del convenio de Política Territorial, se financiará con 200.000 euros la rotonda de acceso al Centro Comercial Coso Real, "una obra que venía con diez años de retraso por parte del Gobierno municipal anterior" y cuyo coste ha ascendido a "unos 400.000 euros". "Si no hubiera sido por este convenio, nos hubiéramos visto con serias dificultades para hacer frente al pago de esta rotonda", ha advertido la alcaldesa.

Servicio de bomberos

El segundo convenio, dotado con 85.000 euros, pretende establecer las pautas de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el consistorio oscense en materia de Protección Civil atendiendo las solicitudes de actuación en la provincia de Huesca que le dirija el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón sin que, en ningún caso, estas actuaciones dejen desasistida a la ciudad de Huesca.

Además, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento se compromete a informar al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón de las situaciones de emergencia de las que tengan conocimiento, así como su seguimiento y finalización en los casos en que intervenga.

Igualmente, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca colaborará con la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón en la preparación de los cursos a impartir al personal del Servicio y a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia oscense. Asimismo, colaborará con las comarcas limítrofes en la redacción, implantación y desarrollo de los planes comarcales de Protección Civil.

En este punto, la alcaldesa Ana Alós ha elogiado el "esfuerzo" que ha realizado el consejero para adecuar este acuerdo "a lo que la ciudad necesitaba". "Siempre se había firmado un convenio de 85.000 euros en el que 25.0000 euros eran para gastos corrientes del parque de bomberos y 60.000 para inversión", ha detallado.

Sin embargo, "cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos que se había propuesto que, además de eso, el consistorio tenía que aportar 60.000 euros más en inversión", algo que no estaba "presupuestado ni contemplado porque nunca se había hecho así", de modo que el acuerdo suscrito este lunes "va en la línea de lo que el Ayuntamiento de Huesca puede asumir", porque para el consistorio oscense era "inviable" aportar en estos momentos otros 60.000 euros de inversión a su servicio de extinción de incendios, ha afirmado Alós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento