Foro y el PP logran un acuerdo para rebajar el IBI en siete puntos

El Gobierno local de Gijón y el Grupo Popular han llegado a un acuerdo para que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje del 0,55 por ciento al 0,48 por ciento a partir del año 2012.
Pilar Fernández Pardo
Pilar Fernández Pardo
EUROPA PRESS
Pilar Fernández Pardo

El Gobierno local de Gijón y el Grupo Popular han llegado a un acuerdo para que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se rebaje del 0,55 por ciento al 0,48 por ciento a partir del año 2012.

En la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este lunes, Foro aceptó íntegramente dos de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y hubo un acuerdo en una tercera, que afecta directamente al IBI.

Sobre esta última enmienda, el Grupo Popular había planteado unificar el tipo de gravamen del IBI, tanto para los bienes de naturaleza urbana como para los rústicos, al 0,47 por ciento. Sin embargo, la propuesta de Foro era dejar en el 0,48 por ciento dicho gravamen para los bienes urbanos y en un 0,55 por ciento para los rústicos.

Finalmente, ambos grupos han llegado a una enmienda transaccional que fija este gravamen en el 0,48 por ciento para los bienes urbanos y rústicos, según el PP.

Las otras dos enmiendas del Grupo Popular, que fueron aceptadas íntegramente por Foro, hacen referencia a la supresión del recargo del 50 por ciento en el caso de inmuebles de uso residencia desocupados permanentemente y a la eliminación de la tasa por la declaración responsable.

Las Ordenanzas Fiscales y las tarifas de las empresas municipales se votarán en el Pleno extraordinario, que se celebrará el próximo 24 de octubre.

El acuerdo alcanzado este lunes satisface los objetivos planteados por el Grupo Popular de reducir la presión fiscal a los gijoneses en lo que se refiere al IBI. Sin embargo, el Grupo Popular lamenta que Foro mantenga su postura de incrementar las tarifas de las empresas municipales.

La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, considera que el acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales, que son la antesala de los presupuestos locales de 2012, "podría suponer un gesto por parte de Foro con vistas a sacar adelante unas cuentas que son cruciales para el desarrollo económico de nuestro municipio, lo que les permitiría la gobernabilidad en Gijón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento