Gobierno central busca acordar nuevas medidas de reconstrucción de Lorca con la Comunidad y el Ayuntamiento

Gobierno ofrece ayuda al Ayuntamiento y a la Comunidad para contratar 15 expertos que agilicen los expedientes de la Comisión Mixta
González Tovar, Miranda Y Ballesta, En La Rueda De Prensa
González Tovar, Miranda Y Ballesta, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
González Tovar, Miranda Y Ballesta, En La Rueda De Prensa

El Gobierno de España buscará el consenso de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca para aprobar, previsiblemente el próximo 28 de octubre, un paquete de medidas complementarias para la reconstrucción de los daños provocados en Lorca por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Estas nuevas ayudas son el resultado de la Proposición no de Ley aprobada el pasado 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y a instancias del PP, y que llama al Ejecutivo central a la adopción de un plan de medidas complementarias a las que se tomaron en mayo, dos días después de los terremotos.

Así lo ha hecho saber el comisionado del Gobierno de España para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Miranda, tras mantener una reunión con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que ha transcurrido en un ambiente de "cordialidad y cooperación", y en el que han abordado el estado de la ejecución de las medidas ya adoptadas.

Miranda ha dicho que este nuevo Plan "está orientado a acelerar los problemas más urgentes, facilitar a los vecinos la reconstrucción de sus casas y a poner una mirada en el sector no residencial de la ciudad, es decir, en el sector comercial, industrial y turístico, para empujar en el proceso de recuperación de la normalidad de la vida económica del municipio".

Así pues, este nuevo paquete de medidas contempla alguna reforma normativa del Real Decreto 6/2011 de ayudas en vigor, que fue aprobado tan solo dos días después de los terremotos, en la medida en que la experiencia de su aplicación "demuestre que es necesario algún retoque para hacerlo más eficaz y más efectivo".

La previsión es que el Consejo de Ministros apruebe este Plan en su reunión del próximo 28 de octubre, aunque previamente será presentado al Gobierno murciano y al Ayuntamiento, una vez que ya estén perfiladas las medidas.

Y es que este Plan todavía tiene que ser sometido a la consideración de los distintos ministerios encargados de articular las ayudas, en la nueva reunión interministerial que tendrá lugar este martes, a las 17.00 horas, en el Palacio de la Moncloa.

A esta comisión, que es la responsable de la coordinación entre los ministerios de las actuaciones relacionadas con los terremotos asistirán el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y los responsables de los distintos ministerios.

Los encargados de presentar las propuestas definitivas son los ministerios competentes y, eventualmente, la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca, ya que ha avanzado que se están barajando asuntos fiscales en los que las tres administraciones están implicados y que deben acordar. Asimismo, ha dicho que hay medidas financieras que cada administración puede adoptar por su cuenta.

En cualquier caso, Miranda ha asegurado que se esforzará en todo lo necesario para "alcanzar un acuerdo, porque este plan no lo puede sacar adelante una sola administración, ni tiene sentido que habiendo una ciudad que está sufriendo nos enzarcemos en debates y discusiones que no aportan nada a la resolución de sus problemas".

Aunque no ha querido dar detalles de las medidas, Miranda ha avanzado que, por ejemplo, la intención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es que el parador de Lorca esté abierto para Semana Santa. Así pues, acelerará las labores de su reconstrucción, que tendrán un coste de cinco millones de euros.

No obstante, Miranda no ha desvelado otras medidas por ser objeto de estudio en este momento, y se darán a conocer "una vez que se hayan debatido internamente y se hayan acordado con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento". Miranda comparecerá el lunes, 31 de octubre para darlas a conocer.

Medidas en ejecución

Miranda ha señalado que la Comunidad ha recibido este lunes los primeros 440.000 euros que paga el Ministerio de Fomento para satisfacer la mitad de las indemnizaciones por reparación de daños que le corresponden a 207 familias de Lorca que han visto sus viviendas dañadas. Este dinero será desembolsado a la Comunidad, que es a encargada de tramitar el pago a las familias afectadas.

Además, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 21 de octubre, someterá a aprobación otro paquete de ayudas hace referencia a 367 viviendas dañadas como consecuencia del terremoto, y que suponen una aportación del Gobierno central de 810.000 euros, el 50 por ciento de la subvención, ya que hay que sumar otra mitad que aporta el Gobierno regional, hasta sumar los 1,5 millones de euros.

La Comisión Mixta, formada por los gobiernos central y regional, ha aprobado un tercer y último paquete de 1.075 ayudas por un valor de siete millones de euros, de los cuales el 50 por ciento, 3,5 millones, corresponden al Gobierno de España y la otra mitad a la Comunidad.

Este paquete, según Miranda, también se encuentra en tramitación y está en una fase anterior al sometimiento al Consejo de Ministros, que lo debatirá en fechas próximas.

Una vez descontados los aproximadamente 2.000 expedientes que ya han sido aprobados, quedan otros 12.000 pendientes de tramitación, por lo que Miranda ha deducido que hay "un problema con la gestión" de los mismos.

Por lo tanto, ha ofrecido a Valcárcel y al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la posibilidad de que el Gobierno central aporte medios para que el Consistorio contrate a unas 15 personas durante un tiempo limitado para que se dediquen en exclusiva a tramitar estas ayudas, de tal manera que se pueda conseguir "una aceleración" en el ritmo de concesión.

Compensación de seguros

En lo que respecta a las ayudas aportadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, a fecha de hoy lleva pagados 218 millones de euros de indemnizaciones a vecinos con sus viviendas o locales asegurados, y la previsión es que finalice a lo largo de octubre la tramitación y pago de las 25.000 solicitudes recibidas.

Miranda también ha señalado que el Ayuntamiento ha recibido tres millones de euros correspondientes a la demolición, apuntalamiento, desescombro, limpieza y acondicionamiento de solares, que paga íntegramente el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha anunciado que el Consistorio recibirá en próximos días otros seis millones de euros que están ahora mismo en contabilidad para hacer efectivo el pago.

Además, el Consejo de Ministros del próximo viernes, 21 de octubre, va a aprobar el pago de los 14 millones restantes, por lo que la Comunidad va a recibir en total 23 millones de euros por esta partida, que está destinada a las empresas y profesionales que han realizado las labores de desescombro y demolición.

Guía de reconstrucción de viviendas

Con el fin de acercar a los ciudadanos la información sobre la reconstrucción de viviendas, el Gobierno central, el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma, la Cámara de Comercio, los colegios profesionales afectados, la Asociación Española de la Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, y la asociación de cajas rurales, así como los fedatarios públicos y cualquier otro agente que quiera sumarse, editarán una guía que permita a los ciudadanos conocer con claridad qué tienen que hacer y cómo organizarse.

Esta guía será presentada en unas jornadas que el Gobierno central espera celebrar a principios de noviembre en Lorca, donde estarán invitadas las asociaciones de afectados y las comunidades de vecinos, para que conozcan las condiciones para llevar adelante la reconstrucción de las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento