'+ Juntos' es el lema con el que el Grupo IMO destaca la importancia de "hacer el camino de la enfermedad unidos"

Celebrará una mesa redonda con expertos y una paciente que hablará de su experiencia

El miércoles, 19 de octubre, es el día internacional del Cáncer de Mama. '+ Juntos' es el lema que este año encabeza la campaña del Instituto Madrileño Oncológico (Grupo IMO) que tiene como objetivo concienciar a los familiares de la importancia de "hacer el camino de la enfermedad unidos", según ha explicado a Europa Press la psiconcóloga del Grupo IMO, Toñi Galián.

De esta forma, mañana miércoles el Grupo IMO celebra una mesa redonda en la que participarán un oncólogo radioterapéutico del centro, la psiconcóloga y una paciente junto a su pareja. Además ha editado una guía sobre esta enfermedad para pacientes y familiares.

Los datos demuestran que un 80 por ciento de las mujeres que padecen este tipo de tumor salen exitosas gracias a la detección precoz y al avance de los tratamientos. No obstante todavía hay mucho desconocimiento y muchos tabúes.

Afrontar una enfermedad de este tipo nunca es fácil pero la "normalización" es imprescindible para seguir adelante y, dentro de ella, la comunicación juega un papel fundamental, según señala Toñi Galián quien añade que "psicológicamente la paciente está más afectada si no tiene apoyo de los que les rodean y si está mal va a llevar peor los tratamientos porque son muy agresivos y es importante estar bien para poder soportarlos"

Natalia Abellán es paciente del Grupo IMO. A sus 40 años ya ha vivido en primera persona el cáncer de mama. Ella afirma que su madre le dio "el mejor consejo que te puede dar alguien que ya ha pasado por ahí" y fue que halara del cáncer, "cuanto más hables menos pensarás en él".

Los cambios físicos que produce esta enfermedad —como caída del cabello, extirpación de parte o de la totalidad del pecho, menopausia prematura, variaciones de peso, disminución del deseo sexual o baja autoestima— dañan "directamente a la feminidad" en palabras de la psiconcóloga.

Abellán mantiene que "inmediatamente piensas en la estética que es un rol social que nos han metido y en realidad es lo que menos te debe preocupar" aunque añade que "es una parte externa que indica que tienes una enfermedad". Ella confiesa que se ha quitado la peluca pronto porque "no pasa nada por que te vea la gente con el pelo muy corto".

La pareja es un punto primordial porque, como resalta Galián, también "se ve muy afectada". Ella destaca que la pareja suele acumular muchos temores y no se atreve a expresárselos a la paciente, por eso es aconsejable que sea ésta quien "cuente cómo se siente y eso podrá ayudarle a él a saber cómo tratarla".

Además hay que tener en cuenta que los cambios físicos también afectan de lleno en la intimidad de la pareja. Galián insiste en que "hablar es el pilar de la enfermedad".

Los hijos son otro punto clave. Contarles lo que ocurre es básico. La psiconcóloga mantiene que "los niños tienen mucha imaginación y pueden pensar que la enfermedad es peor de lo que realmente es" por ello hay que charlar con ellos dándoles "una información adaptada al desarrollo intelectual que tengan".

Natalia Abellán ha vivido la enfermedad desde ambos lados. "Cuando eres familiar no sabes qué hacer porque tú no puedes aliviar ni la pena, ni el miedo, ni nada". Después ella pasó a vivir el papel de paciente y su visión cambió. Asegura que a pesar del apoyo de los demás "quien pasa por ahí eres tú y nadie sabe cómo estás, nadie puede saber cómo tú te sientes"

Respecto al ámbito laboral, la psiconcóloga del grupo IMO explica que "la incorporación al trabajo dependerá de cada paciente, hay algunas que no dejan de trabajar, otras que se incorporan al trabajo al acabar los tratamientos y otras que les cuesta más y necesitan más tiempo para incorporarse". Un aspecto en el que hace mucho hincapié es "seguir manteniendo el contacto con los compañeros", lo cual facilitará la vuelta (en el caso de baja) porque "será más fácil el trato".

Las pacientes con cáncer de mama se pueden dividir en carcinoma genético o no genético. Las primeras afrontan la enfermedad de forma muy distinta. Este es el caso de Natalia Abellán, quien hace un año descubrió que era portadora de un oncogen que le multiplicaba un 70 por ciento las posibilidades de padecer la enfermedad. Tras hacerse varias pruebas los médicos comprobaron que tenía un fibroadenoma en cada pecho. Uno de ellos al final resultó ser carcinoma.

Las pacientes con cáncer genético ya saben a qué se enfrentan y además también les influye de manera distinta si ha habido alguna muerte o no por esta enfermedad.

Las segundas, por el contrario, suelen llegar, según Toñi Galián, "muy perdidas" porque desconocen la enfermedad "a pesar de ser una de las enfermedades más comunes" porque "el cáncer da miedo, da miedo pronunciar esa palabra y da miedo hablar de esa enfermedad". Añadiendo que "hay muchos conceptos que no tienen claro y a esas pacientes hay que formarlas sobre los tratamientos", explica la psiconcóloga del Grupo IMO.

Por ello recomienda que las pacientes acudan a los servicios psicológicos. No todas las pacientes tienen trastornos a causa de la enfermedad, sin embargo sea cual sea el caso concreto "el asesoramiento siempre viene bien".

Otras actividades

La Asociación AMIGA (Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama) está desarrollando durante todo el mes de octubre una serie de actividades dentro de los actos de celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Las actividades incluyen la celebración de charlas formativas, la presentación de libro de poemas "La Ruta del Silencio" de M. Carmen Manrubia Martínez (afectada de cáncer de mama y miembro de la asociación AMIGA) y la instalación de un Punto de informativo.

El acto central será el día 19 de octubre. En la Plaza Santo Domingo se entregarán lazos rosas y copias del manifiesto de FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama). A partir de las 18.30 horas habrá una concentración en la que se repartirán globos rosas y se leerá el citado manifiesto. A lo largo del acto actuará el grupo 'Batucada Blocolimón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento