UPN pide "consenso" en torno a los salarios de los cargos públicos y los grupos defienden "un puesto, un sueldo"

UPN ha defendido que haya un "máximo consenso" en torno a la decisión que se adopte sobre el pago de las retribuciones a los cargos públicos y el resto de los grupos del Parlamento ha defendido "un cargo, un sueldo".
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

UPN ha defendido que haya un "máximo consenso" en torno a la decisión que se adopte sobre el pago de las retribuciones a los cargos públicos y el resto de los grupos del Parlamento ha defendido "un cargo, un sueldo".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha abogado por que la decisión que se tome sea con consenso y ha defendido que cada administración establezca lo que se paga a cada miembro, "como se hace en el Parlamento". "Lo importante es que haya el máximo consenso", ha indicado.

El socialista Juan José Lizarbe ha defendido "transparencia" y "mesura" en las retribuciones de los cargos públicos, así como "que cada político cobre un sueldo y sólo pueda incrementarse en función de dietas u otras percepciones no más de un 10 por ciento". Ha indicado, además, que los actuales sueldos no se incrementen.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que desconocían la existencia de la comisión permanente en la CAN y que con su propuesta sobre sueldos el PSN no está haciendo oposición y que han hecho pública su propuesta para que se conozca. "Esto es el Parlamento y otra cosa es el Gobierno", ha indicado

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que ya está regulado en la ley de incompatibilidades del 96 que los altos cargos "tienen incompatibilidad para ejercer y para cobrar salarios de otras funciones que no sea la suya propia".

Ha indicado que el consejero Miranda, "con acierto", ha dicho con "claridad" que lo que perciben de la CAN son "complementos" al salario. Y ha dicho que preguntarán al Gobierno si están dispuestos a "devolver" y "cuánto, cómo y dónde". "Si no se hace habrá insatisfacción social", ha expuesto.

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha criticado que la comparecencia la semana pasada de Yolanda Barcina fue "un lavado de imagen" y es "la punta del iceberg probablemente de lo que no conocemos". Preguntada por su está a favor de la eliminación de las dietas, ha dicho que "evidentemente".

La representante del PPN Ana Beltrán, que ha pedido la supresión de la junta de entidades fundadoras de la CAN y se ha mostrado "relativamente satisfecha" con la decisión de Barcina de "paralizar el cobro de dietas", ha defendido que los ingresos de los cargos públicos tengan "luz y taquígrafos".

Ha abogado por que no existan dietas, "esas retribuciones opacas y sólo para los miembros del Gobierno". "Nunca había que haberlo hecho pero aún ahora semejantes cantidades duele más", ha dicho. Ha criticado, además, la "falta de sintonía" dentro del Gobierno entre UPN y PSN y ha mostrado la "preocupación" del PPN porque "mientras están en estos 'dimes y diretes' dejan de tomar las decisiones que necesitan los navarros".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha abogado por "establecer con claridad y rotundidad el principio de 'un político, un sueldo'". Se ha mostrado "abierto" a las propuestas de otros grupos y del Gobierno, "pero que se hagan aquí y ya". "Es absolutamente necesario que esta cuestión esté resuelta en el trámite de los Presupuestos para 2012", ha dicho.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite la proposición de ley de Izquierda-Ezkerra sobre límites e incompatibilidades de las retribuciones públicas, así como una moción del PPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a propiciar la supresión de la llamada Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

También se ha admitido una pregunta escrita del PPN sobre los miembros del Gobierno y directivos de la Administración que reciben retribuciones o dietas por asistencia a consejos de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento