El 53,9% de los bebés de tres meses son alimentados en exclusiva con leche materna, una cifra "susceptible de mejorar"

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, algo que dificulta la escasa conciliación
Presentación De La Semana Mundial De La Lactancia Materna
Presentación De La Semana Mundial De La Lactancia Materna
EUROPA PRESS
Presentación De La Semana Mundial De La Lactancia Materna

El director general de Salud Pública del Principado, Alberto Fernández León, ha señalado este lunes que el 53,9% de los bebés de tres meses son alimentados en exclusiva con leche materna, una cifra que considera "razonable" pero "susceptible de mejorar".

Asimismo, ha apuntado que el 9,9% cuenta con alimentación mixta mientras que el 36,3% se alimenta solamente con leche artificial, según los datos de la Encuesta de Atención Maternal y Neonatal en Asturias realizada en 2009.

Por ello, desde el Gobierno asturiano se impulsan las actuaciones que fomenten la lactancia materna e informen de sus ventajas para el niño y la madre. Entre ellas, se encuentra la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrolla hasta el 21 de octubre bajo el lema: 'Comunícate. Lactancia materna: una experiencia 3D'.

"Queda camino por recorrer" para reducir las barreras que dificultan la generalización de la lactancia materna, ha dicho el director general, que ha presentado el programa de la Semana Mundial en compañía del presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, José Ignacio Pérez Candás; la secretaria de la Asociación Amamantar, Ana Ardura y el presidente de Unicef España, Ángel Naval Balbín.

Pérez Candás ha resaltado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y es deseable que se mantenga con alimentación complementaria hasta los dos años. "Los problemas surgen de la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar", ha apuntado el pediatra.

Además, ha comentado que un estudio de la Asociación que dirige realizado el año pasado en centros de salud a más de mil niños señala que sólo un 37,4% de los mayores de cuatro meses continúa con lactancia materna, y un 25,3% de los bebés no la ha recibido nunca, al tiempo que refleja la escasa lactancia materna entre los prematuros.

Ana Ardura ha incidido en la importancia de potenciar la comunicación para asesorar a las familias y compartir experiencias sobre las ventajas de la lactancia materna para las defensas del bebé, la adaptación de la alimentación a sus necesidades y la mejor recuperación de la madre tras el parto.

En Asturias, existen comités de lactancia en todas las áreas sanitarias aunque hay diferencias según el hospital. Por ello, se pretende que los profesionales sanitarios divulguen, más allá de la Semana Mundial, los beneficios de la lactancia materna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento