El Gobierno pide "responsabilidad, firmeza y respaldo" para superar el déficit de planificación energética en Canarias

Se declarará de interés general obras energéticas para mejorar el cumplimiento del Pecan Ramos prevé llevar la revisión del Pecan el próximo mes de febrero

Se declarará de interés general obras energéticas para mejorar el cumplimiento del Pecan Ramos prevé llevar la revisión del Pecan el próximo mes de febrero

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha pedido este lunes "responsabilidad" a las administraciones del archipiélago ante el déficit de planificación en materia energética al tiempo que demandó "firmeza" ante las decisiones tomadas y por último solicitó "el respaldo del Parlamento de Canarias".

Ramos ha indicado en la comisión de Industria, Comercio y Consumo que existe la necesidad de adoptar medidas para alcanzar un mayor cumplimiento del Plan Energético de Canarias (Pecan) y que incluyen la declaración excepcional de interés general de obras de energía eléctrica. No descartó alguna modificación legislativa en este sentido, aunque insistió en demandar la cooperación entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos.

Hizo una llamada al sentido de la responsabilidad de los todos gobernantes de Canarias para activar nuestros proyectos energéticos, ya que suponen una inversión de "gran envergadura". Sobre el gas, expuso que se debe ser consciente de lo que implica. "Lo necesitamos para evitar el enorme grado de dependencia del petróleo", ha subrayado para precisar que será así hasta superar las dificultades para llegar a las renovables.

La consejera recordó que el Pecan tiene vigencia hasta 2015 y quiere potenciar la energía renovable. "Concurren razones que fuerzan la revisión del Pecan", dijo para añadir que se deben actualizar la red de infraestructuras eléctricas. "Tendremos que adecuarnos a la planificación estatal de 2020", apostilló.

Ramos también explicó que se busca lograr el máximo cumplimiento del documento. "No es una modificación, sino una revisión que debe ser entendida como una adaptación a la realidad económica y energética para Canarias para ajustar los puntos de partida y objetivos para que efectivamente se ejecute ya que existe un déficit de aplicación", ha argumentado.

En esta línea, la consejera de Industria expuso que la evolución de la demanda energética plantea que disminuye. "Existe una minoración de la demanda", expuso para añadir que el Pecan establecía una duplicación de la eólica y no se ha cumplido por la anulación de algunos concursos y dificultades de aplicación", explicó para añadir que este objetivo se mantiene para 2015 en los 1.025 megawatios. Ahondó la consejera que se está trabajando para implantar los 444 megawatios de 2007.

De igual forma, precisó Ramos que los objetivos en fotovoltaica del Pecan están "sobrepasados" por lo que se llegará a los 238 megawatios frente a los 160 previstos para 2015. Además apuntó que se potenciará los sistemas de bombeo para centrales hidroeléctricas y ha admitido que en cogeneración no ha habido el desarrollo esperado por la rentabilidad.

Resumió que la revisión del Pecan pretende corregir las desviaciones existentes en las previsiones del actual documento apostando de forma firme y contundente por las energías renovables. Subrayó que el objetivo es lograr el 30 por ciento en 2015. Continuó indicando que se contemplarán más infraestructuras en todas las islas, salvo en La Palma y El Hierro.

Ramos además expuso que en cuanto a la red de transporte eléctrica por una menor demanda habrá que plantear eliminación de dobles circuitos. Aportó que también se intenta acelerar la tramitación de las autorizaciones medioamabientales. Finalizó avanzando que espera llevar la revisión del Pecan el próximo mes de febrero al Parlamento.

También Ramos hizo hincapié en que "o Canarias gana la carrera por las renovables o vamos a perder el tren de la modernidad". La consejera subrayó que las islas tienen que explotar sus recursos de biodiversidad. "Nos lo tenemos que creer y son acciones de no poca envergadura", ha afirmado. "Si ganamos esta batalla de las renovables estaremos contribuyendo al desarrollo industrial, tecnológico y de empleo", concluyó.

Déficit de planificación

El diputado del PP, Asier Antona, ha expuesto que el problema está en la planificación y defendió la colaboración entre las administraciones. "Tenemos que pasar de las palabras a los hechos", ha asegurado y admitió que quiere que se profundice en la aplicación de los concursos eólicos que están en los juzgados. Antona exigió que ésta sea la legislatura valiente para usar energías renovables.

En este punto, el diputado del grupo nacionalista, José Miguel González (CC), ha admitido como "correcto" el criterio para revisar el Pecan ante la actual situación económica. Abogó porque haya una coordinación con el Ministerio de Industria. "Hay que avanzar en paralelo", subrayó.

González apostó por incidir en "usar bien" la energía. "Malgastamos la energía. No tengo ninguna duda", espetó. Después expuso que ante los incumplimientos en la planificación hay que buscar encuentros. "No puede ocurrir que ni tú, ni yo, y la casa sin barrer", indicó para apuntar que la declaración de interés general busca salvar "cuellos de botella".

El diputado de CC habló de un procedimiento confuso. Coincidió con la consejera de que se puedan alcanzar los objetivos de implantación de energía eólica. A su juicio, la mayor novedad llegará a través de los 'bombeos', que debe ir aparejado con las energías renovables. "Tenemos que hablar de agua dulce, que es menos corrosiva", afirmó.

Mercado único

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Emilio Mayoral, expuso que en las islas se habla de seis mercados energéticos insulares, lo que implica que la planificación se circunscribe a cada isla, pero apostilló que habrá una mejora si se da el mercado regional. "La tecnología ya permite la conexión submarina", apuntó.

Reclamó el socialista la unión de los sistemas de Fuerteventura y Lanzarote con Gran Canaria para pasar de seis a cinco. Planteó aquí que juntar el de Gran Canaria con el de Tenerife por ahora no es viable por la profundidad. Asimismo abogó por usar de forma "racional" de la energía para mejorar la calidad de vida. Mayoral pidió objetivos más ambiciosos para las energías hidroeléctricas.

El diputado del grupo mixto, Fabián Martín (PIL), ha admitido que se ha dado un "cierto fracaso", ya que el crecimiento ha sido "prácticamente nulo". "El 98 por ciento de la energía proviene de combustibles fósiles", precisó. También lamentó el retraso de la planificación insular y local. "Hay falta de planeamiento territorial", matizó.

Martín se interesó por último por la manera de cómo se va a impulsar para exigir a los cabildos para que terminen de elaborar los planes territoriales especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento