Expertos debaten en Valencia la historia del Camino del Santiago desde una perspectiva mediterránea

Expertos nacionales e internacionales en Historia del Jacobeo analizarán en Valencia desde este jueves la tradición y evolución del Camino de Santiago hasta la actualidad desde una perspectiva mediterránea en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, al que la ONCE dedica su cupón de este fin de semana.
Presentación Cupón ONCE Sobre El Congreso Jacobeo
Presentación Cupón ONCE Sobre El Congreso Jacobeo
EUROPA PRESS
Presentación Cupón ONCE Sobre El Congreso Jacobeo

Expertos nacionales e internacionales en Historia del Jacobeo analizarán en Valencia desde este jueves la tradición y evolución del Camino de Santiago hasta la actualidad desde una perspectiva mediterránea en el IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, al que la ONCE dedica su cupón de este fin de semana.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel Jallas, el presidente del Consejo Territral, Enrique LLin, y la presidenta de la Asociación Amigos Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, Angeles Fernández, han presentado en rueda de prensa este iniciativa.

La presidenta de la Asociación Amigos Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, entidad organizadora del encuentro, ha explicado que el lema escogido es 'El Mediterráneo en el origen' para recordar que la tradición jacobea "comienza en el Mediterráneo", ya que según la leyenda Santiago, el discípulo predilecto de Jesús fue decapitado por Herodes Agripa en Jerusalén y su cuerpo fue trasladado por sus discípulos en una barca por este mar, donde también se encuentra España, ha recalcado.

Así, las principales ponencias analizarán durante estos cuatro días, hasta el próximo domingo 23 de octubre, las ciudades sagradas, Rutas Milenarias y Espiritualidad en el Mediterráneo, las rutas jacobeas mediterráneas a lo largo de la Historia, la recuperación, delimitación y señalización de los diversos caminos de Santiago Santuarios y reliquias en el mundo mediterráneo, los peregrinos del siglo XXI: unidad y diversidad y el Camino de Santiago hoy: debate sobre la multiculturalidad.

Entre los expertos que intervendrán se encuentra el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Real Academia de la Historia, Luis A. García Moreno, el catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén C. Lois González, el profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UV. Canónigo archivero de la Catedral de Valencia, Vicente Pons, el profesor Paolo Caucci Von Saucken o el especialista de Historia Medieval, o el presidente du Centre d'Études Compostellanes de Paris, Adeline Rucquoi, entre otros.

La presidenta de la Asociación Amigos Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana ha resaltado que Valencia cuenta con "un patrimonio jacobeo muy rico" ya que entre otras curiosidades ha relatado que se precia de haber sido la primera en recibir la predicación del Apóstol y donde se creó la primera cofradía dedicada al apóstol. Además, con este congreso se conmemoran el 25 aniversario de la Asociación 'Amigos del Camino de Santiago' de la Comunidad Valenciana.

Cupón de la once

La ONCE dedica el Cupón Fin de Semana del sábado 22 de octubre a la celebración de este evento, del que imprimirán la imagen de este encuentro en cinco millones de boletos que serán repartidos por toda España por 21.000 agentes vendedores.

Al respecto, el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Pichel, ha destacado que de este modo esta organización quiere contribuir "al turismo, cultura, deporte y comercio" mediante la difusión de estos boletos y ha destacado que además de esta contribución la ONCE ayuda con la distribución de los cupones a la creación de empleo, 132.000 puestos de trabajo en toda España.

Asimismo, el presidente del Consejo Territorial, Enrique LLin, ha destacado su alegría por este cupón ya que el Camino de Santiago "puesto en contacto nuestra península con Europa" y fue "uno de los factores fundamentas de concienciación europea".

Por su parte, la consellera de Turismo ha incidido que estos 5 millones de cupones supondrán "un excelente vehículo de promoción" para la Comunitat Valenciana, "de la que se ofrecen todas las opciones al turista: presente, pasado y futuro". Johnson ha resaltado asimismo el trabajo desarrollado para ofertar un turismo "no sólo de excelente calidad, sino también accesible para todos" mediante la eliminación de todo tipo de barreras y obstáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento