IU se plantea abandonar la Federación Asturiana de Concejos al reducirse su representación en la Junta

Izquierda Unida de Asturias se plantea abandonar la Federación Asturiana de Concejos (FACC) definitivamente, tras negarse a participar en su Junta, por la reducción de su representación a un sólo miembro cuando en la anterior legislatura mantenía dos.

Izquierda Unida de Asturias se plantea abandonar la Federación Asturiana de Concejos (FACC) definitivamente, tras negarse a participar en su Junta, por la reducción de su representación a un sólo miembro cuando en la anterior legislatura mantenía dos.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Illas y responsable de Política Municipal de IU, Alberto Tirador, en una rueda de prensa ofrecida para anunciar la presentación de una moción a favor de la creación de una ley asturiana de régime local. Lo han acompañado el portavoz de la coalición en la Junta General, Jesús Iglesias, y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina.

Tirador ha explicado los motivos por los que en la última Asamblea General Extraordinaria de la FACC, en la que el alcalde da Pravia, Antonio de Luis Solar, fue elegido presidente, Izquierda Unida rechazó participar en su Junta. "Con un mayor número de votos, y con una mayor representación, por el mayor número de habitantes de los concejos (Mires, por ejemplo, donde gobiernan con mayoría absoluta), nos encontramos con que tenemos menos representación", ha señalado, "algo" que no iban a "admitir".

Tirador atribuye la reducción de la representatividad e su organización a un pacto mayoritario entre los ayuntamientos regidos por PP y PSOE, y no a un consenso. Desde su punto de vista, "el PP y el PSOE se están repartiendo y compartiendo representación en órganos como Hunosa, FACC, Cogersa, Junta General". Persiguen el fin, en su opinión, de que "IU no moleste, porque pretendemos ser la voz de los ciudadanos".

Así pues, anuncia que "no sólo no estaremos en los órganos de decisión de la FACC, sino que nos plantearemos abandonar la propia FACC".

Recuerda además que la FACC sólo es una asociación de municipios, y que en el resto de las federaciones de este estilo "no están todos los ayuntamientos". IU apoya que este órgano "funcione bien", y defienda "el municipalismo frente a los o los gobiernos autonómico y central", en lugar de estar "subordinados a intereses políticos".

Moción sobre régimen local

Precisamente, la coalición defiende que la FACC debería ser quien presentase la moción que su grupo político en la Junta General ha registrado este lunes. Insta al Gobierno autonómico a "aprobar una ley asturiana de régimen local", con el fin de financiar aquellos servicios prestados por los ayuntamientos, y considerados "impropios" para una administración local.

Según Tirador, un 30% de estos servicios actualmente no corresponden a los consistorios, aún siendo ellos los que los prestan, porque "los han ido asumiendo". "Necesitan para ello una financiación diferente", matiza.

El responsable municipal de IU considera que en este momento, la financiación de estas prestaciones depende de "la gracia del Gobierno de turno para que nos aporte los fondos". Por este motivo, apoya el desarrollo de una ley que, según recuerda, ya se está aprobando en otras comunidades, como Cataluña o Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento