C-LM reclama a Aguilar que defienda una reforma de la PAC con la que los agricultores no pierdan "ni un euro"

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, reclama al Gobierno central que defienda en la Unión Europea una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que suponga "no perder ni un euro" en el presupuesto de las ayudas que perciben los agricultores.
MARIA LUISA SORIANO MARTÍN MICROFONOS
MARIA LUISA SORIANO MARTÍN MICROFONOS
EUROPA PRESS
MARIA LUISA SORIANO MARTÍN MICROFONOS

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se celebra en Madrid y que congrega a los consejeros autonómicos del ramo con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para analizar la propuesta de reforma de la PAC.

La consejera de Castilla-La Mancha ha comentado que en este encuentro reclamará a la ministra que rechace, en el próximo consejo de ministros europeos de agricultura, esta reforma porque "no beneficia a España y perjudica mucho a los agricultores y ganaderos.

También transmitirá a Aguilar la necesidad de defender un presupuesto adecuado para el sector nacional y que establezca cuanto antes un grupo de trabajo que detalle cuál es la incidencia que va a tener el actual proyecto de reforma de la PAC en los distintos sectores y territorios.

"Castilla-La Mancha reclama no perder ni un euro con la reforma", ha apuntado Soriano para indicar que el peso de las ayudas comunitarias es "muy importante" para los agricultores, puesto que supone aproximadamente el 40% de las subvenciones que perciben.

Por tanto, ha remarcado que las "líneas rojas" que no deben traspasarse en la reforma implican un "no al recorte de presupuesto" y a cualquier cambio que suponga "una pérdida de derechos históricos por una tarifa plana", unido a una política de desarrollo rural que permita cohesionar el territorio.

Para ilustrar su postura, Soriano ha recordado que los agricultores perciben de media un total de 211 euros por hectárea y que, con la 'tarifa plana' que plantea la actual reforma de la PAC, esa tasa puede descender a los 120 euros por hectárea, lo que "sería una gran pérdida para los agricultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento