Los expertos destacan el papel de España y Portugal en la Unión Europea 25 años después de su adhesión

Expertos de Portugal y España han destacado esta mañana el papel ejercido en la Unión Europea por parte de ambos países desde su adhesión, hace ahora 25 años, en el marco de una jornada sobre el balance de este aniversario en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, Araceli Mangas Cortiñas, ha destacado el valor económico de esta unión por parte de los dos países ibéricos.

Expertos de Portugal y España han destacado esta mañana el papel ejercido en la Unión Europea por parte de ambos países desde su adhesión, hace ahora 25 años, en el marco de una jornada sobre el balance de este aniversario en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora. La catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, Araceli Mangas Cortiñas, ha destacado el valor económico de esta unión por parte de los dos países ibéricos.

"Hemos contribuido a la afirmación del proyecto europeo, no hemos puesto en tela de juicio el propio sistema y tenemos la misma percepción de integración que los fundadores", ha afirmado, poniendo como ejemplo de la aportación a la Unión Europea "la ciudadanía europea, el principio de solidaridad con los fondos de cohesión y el estar desde el principio en el sistema monetario", ha enumerado.

Además, las lenguas de ambos países también han sido un gran aporte a la Unión Europea. "No son minoritarias, el portugués lo hablan cerca de 250 millones de personas y el español 450 millones. A este matrimonio con Europa le hemos dado una dote como son las relaciones con Hispanoamérica y África, donde Portugal tiene gran influencia. También hemos situado al Mediterráneo en el corazón de la Unión Europea", ha recordado.

Como contrapartida, Mangas ha reconocido que tanto España como Portugal han recibido beneficios de Europa "como una inyección de fondos masivos, para salir de una situación de ambos estados del siglo XIX a una modernización muy clara de ambos estados en el siglo XX", al tiempo que ha lamentado que la situación actual por la que está atravesando Europa "haga perder la perspectiva de este recorrido tan positivo de estos 25 años".

"Es una situación muy angustiosa, trágica y, sobre todo, hay una falta clara de confianza y lo que es más grave todavía, se está poniendo en tela de juicio la propia Unión Europea y su corazón, que es el euro", añadió.

Reformas financieras

A este respecto, el presidente de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Albino da Silva, también presente en estas jornadas, ha asegurado que la próxima reunión de los líderes europeos, aplazada para el 23 de octubre sirva "para que Europa, de una forma definitiva, pueda hacer las reformas necesarias para que el euro se consolide en nuestras economías" y ha afirmado que el gran problema reside "en que no hay instrumentos a nivel europeo relacionados con la política monetaria, de ahí el desequilibrio existente".

Por su parte, el director de la representación en la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo, ha indicado que las especulaciones con respecto al futuro del euro "no tienen mucho sentido" y ha apuntado que "se trata de la segunda moneda de reserva mundial en estos momentos, con unos porcentajes impresionantes de inversión, además que representa la zona comercial más importante del mundo".

En este encuentro, cuya primera jornada se desarrollará en Zamora y la segunda, mañana, en la sede que la Fundación Rei Afonso Henriques tiene en Braganza (Portugal), también ha estado presente, en representación de la Junta de Castilla y León, la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, quien ha destacado que uno de los efectos más beneficiosos de la integración en Europa de España y Portugal "fue la intensificación de relaciones entre ambos, algo en lo que la Junta viene trabajando desde hace años, con iniciativas como la macrorregión, junto con Galicia".

A este respecto, Salgueiro ha adelantado que los grupos de trabajo ya se han constituido "y ahora se está trabajando ya".

Por último, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, también presente en estas jornadas, ha indicado que estos 25 años de historia han servido "para hacer una Europa más fuerte, que nos ha permitido disfrutar de fondos comunitarios, crecer en infraestructuras, igualar políticas sociales y libres mercados.

También se ha visto esa competitividad en la generación de producción dentro de las zonas limítrofes especialmente". Respecto al reto de futuro, dada la actual crisis, Valdeón ha apostado por "dar un paso más allá, unificar políticas, políticas fiscales, con libertad dentro de los estados pero igualdad dentro de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento