Cáritas lamenta la "penosa" situación creada por el cierre del centro de transeúntes y pide su apertura "urgente"

Responsabiliza a la administración por la cantidad de personas que acudirán a la campaña de la aceituna y se quedarán "sin cobijo"

El director del centro de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López, ha lamentado este domingo la "penosa y lamentable" situación que se ha creado por el cierre del centro de transeúntes de la capital, gestionado hasta este mes de septiembre por Cruz Roja, y ha pedido su reapertura "urgente".

En declaraciones a Europa Press, López ha expresado no "entender cómo se llegan a situaciones de este tipo", en referencia a la polémica que está retrasando la apertura del albergue —mientras el Gobierno local asegura que "el desvío de fondos del PSOE e IU" impide su apertura, el grupo socialista le exige que "deje de buscar excusas" y lo ponga ya en funcionamiento—.

Así, el representante de Cáritas ha indicado que, "sin entrar en valoraciones políticas" sobre la actuación de una u otra parte, opina que el problema "debe resolverse del modo más urgente posible, pues se avecina la campaña de la aceituna y a ver dónde se mete a todas las personas que van a acudir".

En este sentido, ha señalado que el hecho de que "no vaya a haber trabajo porque hay mucha gente en paro dispuesta a ocupar esos puestos de trabajo, no amedrentará a los temporeros para acudir a la región", por lo que vaticina que se darán cita en la ciudad "la misma cantidad de personas que el año pasado". "Esa gente está en la calle y no tiene sitio donde ir, y eso es responsabilidad de la administración", ha aseverado.

No obstante, considera que la apertura de este centro de transeúntes "no resolvería totalmente el problema", pues cuenta con 40 plazas y existe "más demanda" de la que puede acoger; hasta el punto de que "está llegando bastante gente al hogar de los sin techo de Cáritas buscando cobijo y habitación, lo cual no es posible pues los que aquí acogemos tienen un tratamiento totalmente distinto que no tiene nada que ver con los transeúntes", ha apuntado.

Así, ha explicado que los transeúntes son "personas a las que se les permite estar en estos centros o albergues durante tres días por ciudad, para posteriormente tener que desplazarse a otra". "Esta situación es inadmisible en la sociedad, son personas que no tienen donde cobijarse", ha declarado.

Por tanto, aunque aseguran estar haciendo "lo que está en su mano" para ayudar, desde Cáritas exigen "responsabilidades" a la administración pública por las personas que no encuentran cobijo en este centro y reiteran la petición de "resolver las diferencias y abrirlo de forma urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento