Miles de hectáreas de monte quemado en Galicia tras nuevos incendios activos

  • En total, 13 incendios permanecen activos.
  • Dos de ellos afectan a zonas protegidas como el Parque Natural del Xurés y el Macizo Central ourensano
  • A las labores de extinción se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
Un brigadista trabaja para extinguir el fuego en un incendio declarado en Chás, en Montederramo (Ourense).
Un brigadista trabaja para extinguir el fuego en un incendio declarado en Chás, en Montederramo (Ourense).
Brais Lorenzo / EFE
Un brigadista trabaja para extinguir el fuego en un incendio declarado en Chás, en Montederramo (Ourense).

Un incendio que comenzó en la tarde del domingo en la parroquia de Corvelle, en la localidad luguesa de Vilalba, obligó a la Xunta de Galicia a activar el nivel 1 por su proximidad a viviendas. Este lunes, debido a la ola de incendios que afecta a la comunidad gallega, la Consellería de Medio Rural decretó este nivel de alerta en otros dos municipios: Montedorramo y A Peroxa (Ourense).

La medida preventiva se propuso en la noche del domingo (el departamento no concreta la hora) y se levantó sobre las 1.00 horas de este lunes. Además, en estos momentos el fuego está controlado, apunta Medio Rural, aunque los efectivos de Protección Civil que colaboran con los servicios de extinción señalan que el trabajo continúa porque "con la llegada del día y el calor seguro que se reactiva algún foco". Aunque hubo casas en peligro, finalmente no fue necesario desalojar los inmuebles, que sí fueron protegidos con equipos contra incendios.

El Ministerio de Defensa ha movilizado a "más de 400 efectivos y vehículos de todo tipo" en la lucha contra el fuego está resultando "incesante" ante las altas temperaturas que se registran, según la ministra, Carme Chacón. Los efectivos siguen desplegados, sobre todo en Galicia, al mismo tiempo que se hace un trabajo "coordinado con el resto de administraciones", ha precisado la ministra.

Los incendios forestales de los últimos días en los montes gallegos, casi todos en la provincia de Ourense, han arrasado ya unas 4.400 hectáreas, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Esta cantidad de terreno sería el equivalente a más de 8.000 campos de fútbol.

Dos grandes incendios forestales

De hecho, dos incendios forestales que afectan a la provincia de Ourense (ubicados en las zonas protegidas como el Parque Natural del Xurés y el Macizo Central ourensano, en los municipios de Lobios y Manzaneda) superan ya las 1.800 hectáreas calcinadas, según informa la Consellería de Medio Rural.

Ambos fuegos son los "dos primeros grandes incendios forestales de Galicia en este año", alcanzando la "cualificación de Gran Incendio Forestal", tal como recoge el Plan de Prevención y Defensa contra incendios de Galicia (Pladiga), informó la Xunta. En Lobios, parroquia de San Paio de Araúxo, el fuego ha superado las 850 hectáreas, y trabajan en las labores de extinción treinta brigadas, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y cuatro aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Estado.

Este fuego procede del incendio existente, "de varias miles de hectáreas", en la zona portuguesa, "llegando en distintos días y a varios puntos a Galicia por vientos de componente sur" y que por su localización, en zona pedregosa "dificulta su ataque con medios terrestres", apunta la Xunta. En Manzaneda, uno de los municipios integrados en el Macizo Central ourensano, la Xunta ha informado de otro incendio activo en la parroquia de Cernado, al norte del Parque Natural do Invernadeiro, "en una zona también con gran pendiente" y con "reproducciones continuas a lo largo de los últimos días".

En este fuego, que ha superado las 800 hectáreas, trabajan 14 agentes forestales, 37 brigadas, nueve motobombas, cuatro palas, ocho helicópteros y nueve aviones, así como efectivos del Estado.

Otros incendios activos son:

  • En Riós (Ourense), incendio forestal en la parroquia Castrelo de Cima, cuya superficie afectada supera ya las 80 hectáreas.
  • En Viana do Bolo, un fuego que afecta a las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso, supera ya las 200 hectáreas.
  • En A Gudiña, en la parroquia de Barxa, continúa activo un fuego iniciado ayer, con una superficie provisional estimada de 150 hectáreas.
  • En Avión, un fuego iniciado ayer supera ya las cien hectáreas, trabajando en las labores de extinción, diez brigadas, cinco motobombas, dos helicópteros y tres aviones.
  • En A Peroxa, el incendio que obligó a decretar ayer el nivel 1, ha calcinado hasta el momento 200 hectáreas.
  • En Paderne de Allariz, un incendio registrado en la parroquia de Cantoña supera las veinte hectáreas, en su mayoría arbolado.

Incendios controlados:

  • En Pontevedra, en Agolada, el fuego ha calcinado alrededor de veinte hectáreas, de las cuales quince son de arbolado y siete de monte raso.
  • En Lugo, un fuego en el municipio de Carballedo, alcanza las cien hectáreas quemadas, trabajando en las labores de extinción ocho brigadas, cinco motobombas, dos helicópteros y cinco aviones.
  • En O Bolo (Ourense), un fuego registrado en la parroquia de Buxán supera las cien hectáreas.
  • En Maceda, en Castro de Escuadro (Ourense), ha afectado una superficie de 120 hectáreas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento