José Blanco: "Una guerra siempre sale más cara que un colegio público"

  • El ministro de Fomento ha afirmado que Zapatero ha sido "el que más ha protegido la política social en tiempos de dificultad".
  • Ha cargado duramente contra el PP y contra Rajoy, del que asegura solo se le escucha decir "depende".
  • También ha criticado a Aznar por decir que "salen muy caros los derechos inventados por el PSOE".
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
Daniel Pérez / EFE
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha subrayado que "una guerra siempre sale más cara que un colegio público" y se ha mostrado "orgulloso" de haber trabajado con José Luis Rodríguez Zapatero y de "todo lo hecho, de todos los aciertos y de algún error".

"Al menos, en la derecha hay alguien que habla claro de vez en cuando", ha dicho Blanco en alusión al expresidente del Gobierno José María Aznar, "que dijo que salen muy caros los derechos inventados por el PSOE".

El también vicesecretario general del PSOE, que ha participado en un acto del partido en Málaga, ha subrayado que el de Zapatero ha sido "el gobierno europeo que más ha extendido la política social en tiempos de bonanza y el que más la ha protegido en tiempos de dificultad".

"No elegimos gobernar durante la crisis económica internacional más grave de los últimos noventa años, ni elegimos gobernar con la burbuja inmobiliaria que se incubó a partir de la reforma de la Ley del Suelo de 1998, que convirtió a España en un gran solar y que fue la única reforma estructural de verdad que hizo el PP en ocho años", ha añadido.

Por el contrario, los socialistas sí han elegido "ser más fuertes que las dificultades, y la historia lo va a juzgar", según Blanco, que cree que deben estar "orgullosos del Estado del Bienestar, porque ha sido una creación del PSOE".

Frente al trabajo del Gobierno, "la derecha ha extendido la desconfianza, ha metido miedo a la gente, ha especulado electoralmente con el malestar y ha insultado la inteligencia de la gente", pese a que "eso no le hace bien a nadie y daña a nuestro país y a su imagen", ha apuntado el dirigente socialista.

"El año pasado, Rajoy trabajó para que fuéramos como Grecia y Portugal, y las consecuencias habrían sido dramáticas. Ésa es la gran apuesta de Rajoy", según Blanco, que ha calificado esa actitud como "patriotismo de pacotilla".

"No hay ninguna batalla perdida"

Blanco ha criticado, además, que el PP organizara su convención en Málaga "para presentar su programa electoral", lo que generó "una gran expectativa nacional", pero Rajoy "se marchó sin sacar la tijera de la chistera", y "le dijeron al llegar 'buenos días' y él respondió 'depende'".

"A Rajoy sólo se le escucha decir 'depende'", ha dicho el ministro, que se ha referido al presidente del PP como "señor Depende" y ha lamentado "que nadie le haya dicho que las cosas no pueden hacerse sesteando, hay que echarle ganas y coraje, y hay que tener ideas y agallas para luchar por ello".

También ha recordado que Aznar dijo "que España necesitaba una segunda transición, y ahora la quieren hacer con la excusa de la crisis".

Por ello, ha advertido que con el voto del 20-N hay que "decirle a Rajoy que con la Ley de Dependencia, con la sanidad, las becas, las pensiones o la igualdad, ni un 'depende'", y ha resaltado que "no hay ninguna batalla perdida" y, si los socialistas "dan la batalla como saben, la ganarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento