Varias familias desahuciadas ocupan un edificio vacío de Barcelona tras la marcha del 15-O

  • Junto a ellas, el bloque de viviendas fue ocupado por decenas de personas del 15M al término de la manifestación de este sábado.
  • El dueño del edificio, que llevaba cinco años vacío, ha puesto una denuncia por la ocupación ante el juzgado de guardia de Barcelona, según el alcalde.
  • Xavier Trias cree que si hay denuncia del propietario, "se les debe desalojar".
  • La Acampada Nou Barris pretende destinar los bajos del bloque a crear una cooperativa de trabajo y un centro social.
Imagen de una pancarta colocada en el edificio del distrito de Nou Barris de Barcelona, en donde integrantes del 15M y varias familias se instalaron tras la marcha del 15-O en la Ciudad Condal.
Imagen de una pancarta colocada en el edificio del distrito de Nou Barris de Barcelona, en donde integrantes del 15M y varias familias se instalaron tras la marcha del 15-O en la Ciudad Condal.
EUROPA PRESS
Imagen de una pancarta colocada en el edificio del distrito de Nou Barris de Barcelona, en donde integrantes del 15M y varias familias se instalaron tras la marcha del 15-O en la Ciudad Condal.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado este lunes que la ocupación de una propiedad privada como es el caso del bloque de viviendas del barrio de Verdum de Barcelona es "ilegal" y que, si existe una denuncia, "se debe desalojar" a la gente que se haya instalado en ella.

Trias ha hecho referencia así a la ocupación iniciada en la noche de este sábado al domingo del edificio situado en el número 2 de la calle Almagro por parte de tres familias desahuciadas de su vivienda y miembros del Movimiento del 15M, tras participar en la manifestación que recorrió este sábado el centro de Barcelona. Este domingo se han sumado otras cuatro familias, con lo que el número total de alojadas allí es de siete.

Según un comunicado del consistorio, el alcalde ha asegurado, tras visitar una agrupación de sardanas de Roquetes, que "cualquier ocupación de una propiedad privada es ilegal" y que, si hay denuncia por parte del propietario, "se les debe desalojar".

A su juicio, "si detrás de una ocupación hay una situación extrema de unas personas o de una familia, entonces, quien debe actuar es la administración pública". "Somos nosotros los que debemos dar respuesta a estos casos extremos". "Así lo hacemos, a través de nuestros servicios sociales y juntamente con las entidades del tercer sector que trabajan en este ámbito", ha agregado el alcalde.

Ocupación tras el 15-O

Los 'indignados' han facilitado hasta el momento la entrada de siete familias al edificio, aunque está previsto que alguna más lo puedan hacer, según fuentes de este colectivo, que pretende con esta actuación denunciar la injusticia que supone, según ellos, que Barcelona cuente con pisos vacíos mientras que cada vez más personas pierdan sus viviendas debido a la crisis.

El bloque de viviendas del barrio de Verdum, que fue ocupado por decenas de personas del colectivo 15M al término de la multitudinaria manifestación de este sábado en Barcelona, es un edificio de obra nueva que lleva vacío cinco años y cuenta con suministro de agua y luz.

Las mismas fuentes han apuntado que la propiedad del edificio ha ido pasando de mano en mano en este tiempo y que ahora está a punto de quedar bajo el paraguas de una entidad bancaria.

Nuevos habitantes

Félix Medina, una de las personas que se ha instalado en el bloque, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que ha tomado esta decisión tras quedarse sin empleo y haber perdido el piso de alquiler en el que vivía junto a su familia.

"Vivía en Torre Baró y el banco me echó cuando llevaba unos meses sin poder pagar. Ahora estoy en casa de un amigo con mi mujer y mis hijos. La situación me obliga a estar aquí. Yo estoy dispuesto a pagar algo de alquiler si el banco me pusiera un precio razonable que me permita poder comer, porque cobro una ayuda", ha afirmado.

Un portavoz de la Acampada Nou Barris del movimiento 15M, Salva Torres, ha denunciado que el distrito de Nou Barris es uno de los más castigados por el paro y los desahucios de viviendas en Cataluña, y ha explicado que se ha optado por ocupar el edificio de la calle Almagro porque no cumplía "con su función social", ya que llevaba cinco años vacío.

En barrios de este distrito como Ciutat Meridiana, las entidades bancarias se han quedado con entre el 25 y el 30% de las viviendas de algunas calles, tras haberlas perdido las familias que las ocupaban, en muchos casos inmigrantes, según ha afirmado.

Torres ha apuntado que, además de dar cobijo a un total de 11 familias desahuciadas, la Acampada Nou Barris pretende destinar los bajos del bloque a crear una cooperativa de trabajo y un centro social.

Denuncia del propietario

El actual propietario del edificio del número 2-4 de la calle Almagro habría presentado ya ante el juzgado de guardia de Barcelona una denuncia por la ocupación, según fuentes municipales. La existencia de una denuncia por ocupación podría permitir, si lo ordena el juez, la intervención de la policía autonómica para expulsar del bloque a las personas que se hayan instalado allá de manera ilegal.

Unas 40 personas, la gran mayoría miembros del colectivo de 'indignados', han dormido este sábado por la noche en el bloque ocupado y han debatido en una asamblea la preparación de las próximas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento