El Cluster Naval muestra su "total apoyo" al 'tax lease' transitorio y confía en poder utilizarlo "en cuestión de días"

Afirma que la cuestión es que Bruselas "se manifieste" para que "banca e inversores" se sientan "tranquilos" y "empezar a trabajar"
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo

El presidente del Cluster Naval de Galicia, Fernando Alcalde, ha mostrado su "total apoyo" al 'tax lease' transitorio y ha confiado en poder utilizarlo "en cuestión de días" para "poder empezar a trabajar en la construcción de buques ya".

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, en la que ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria, la Dirección General de Tributos, los astilleros y las entidades financieras para habilitar un sistema transitorio —y alternativo al suspendido por la Unión Europea— que permita la recuperación de la construcción de buques.

A este respecto, ha asegurado que "la cuestión ahora" es que "cuanto antes" Bruselas "se manifieste" sobre el acuerdo para que "banca e inversores" se sientan "tranquilos" y poder "empezar a trabajar". Aunque ha reconocido que "hay astilleros que ya están haciendo negociaciones" y "utilizando esta nueva herramienta".

En este sentido, preguntado sobre la posibilidad que la fórmula se establezca a "largo plazo", Fernando Alcalde ha indicado que "hay que ver día a día la rentabilidad" de esta medida que "no exige ninguna modificación legislativa en España" —motivo por el cual puede entrar en vigor aunque las Cortes estén disueltas por el proceso electoral—.

"La medida transitoria desbloquea el problema de la obra en curso, pues no se sabía que podía ocurrir con los barcos en construcción. Los bancos pueden coger miedo y decir que no pagan a la vista de la Comisión Europea ponía en tela de juicio el sistema de financiación", ha indicado antes de asegurar que con la nueva fórmula "esto se desbloquea totalmente ya que las obras en curso pueden ser pagadas". '

Tax lease'

Preguntado sobre los motivos que llevaron al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a cuestionar el sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', Alcalde ha recordado que "hubo una serie de denuncias por parte de astilleros de otros países que pensaban que había una ayuda encubierta".

En este sentido, ha negado "totalmente" la "existencia de tal ayuda" y ha indicado que por estos motivos tanto la Xunta como el Gobierno central "presentaron informes ante la Unión Europea para mostrar la legalidad y que no se cometió ningún error".

"Puede haber algún caso concreto, no lo dudo, pero en el 99 por ciento de los casos no debería haber ninguno", ha apuntado antes de incidir en la "defensa de la legalidad del sistema" que "fue cercenado el día 30 de julio".

Fondo garantía patrimonial

Por último, cuestionado sobre la problemática originada en torno al fondo de garantía patrimonial de Pymar, el presidente del Cluster Naval ha asegurado que "lo importante es acordar una fórmula conjunta" entre "todos los implicados en la construcción de un barco".

"El fondo patrimonial es un medio que utilizaron mucho los astilleros para poder dar las garantías que exigían los sistemas financieros. Aún está vivo, aún no está liquidado y nosotros nos negamos a admitir cualquier otra propuesta que no sea su continuidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento