Miles de personas asisten al Nafarroa Oinez 2011 en Tafalla para apostar por el euskera, "patrimonio cultural"

La fiesta se propone recaudar fondos para la construcción de un nuevo edificio para la ikastola Garcés de los Fayos

Miles de personas han asistido este domingo en Tafalla a la 31 edición del Nafarroa Oinez para apostar por el "patrimonio cultural" del euskera. La fiesta, organizada por la ikastola Garcés de los Fayos, se ha celebrado con el lema 'Hamaika 11n'.

El acto de apertura del Oinez 2011 ha tenido lugar a las 10 horas y en él han intervenido el presidente de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, Javier Martínez, la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Izaskun Arratibel, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota.

El objetivo de esta edición es la construcción de un nuevo edificio para la ikastola que acoja al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, y poder descongestionar, de esta manera, el edificio actual que quedará únicamente para el alumnado de Infantil y Primaria.

En su intervención, Javier Martínez ha aludido al lema de este año, 'Hamaika 11n', que significa 'muchos', y ha destacado que en esta zona de Navarra ya son "muchas" las personas que apuestan y respetan el euskera, "como un patrimonio cultural".

Además, ha recordado las tres ocasiones en las que el centro ha acogido la celebración del Oinez. Así, ha señalado que el primero tuvo lugar en 1986, con el fin de financiar las nuevas obras de la ikastola, y el segundo, en 1997, para acometer las obras de ampliación del centro educativo.

Por otro lado, Martínez ha puesto de relieve el "carácter" de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, que ha ido avanzando en el fomento del euskera "trabajando todos juntos".

Por su parte, Roberto Jiménez ha manifestado su "aprecio y cariño" al euskera, que "es patrimonio cultural de la Comunidad foral". "Todos tenemos la obligación de cuidar y querer esta lengua y de hacer que sea una realidad cultural con absoluta normalidad", ha indicado.

La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, ha destacado que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la ikastola ha contado con el respaldo de todos los grupos de Ayuntamiento. "Esta escuela se construirá sobre un terreno cuya concesión fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Tafalla", ha indicado.

Así, la alcaldesa ha transmitido al centro los "mejores deseos" del Consistorio y ha deseado que "se cumpla con éxito el objetivo de este día, en el que la ikastola Garcés de los Fayos es sin duda protagonista".

Posteriormente, a las 12 horas, se ha celebrado un acto de homenaje a la Federación Navarra de Herri Kirolak y AEK Tafalla, y el gallego se ha unido al manifiesto 'Txikiak Handi', en favor de las lenguas minorizadas.

Buen tiempo y ambiente festivo

La 31 edición del Nafarroa Oinez se desarrolla con buen tiempo y ambiente festivo, en un recorrido de 5,2 kilómetros distribuidos en cinco áreas, que han acogido distintas actividades para todo tipo de público. La fiesta ha contado con la colaboración de 2.000 voluntarios.

Como en años anteriores, el Oinez ha acogido numerosas actividades, como conciertos para jóvenes, payasos, música folk, charangas, txistularis o danzas gallegas.

El área 1 se ha dedicado a los grupos de folk euskaldun, mientras que el 2 se ha dirigido al público familiar, con hinchables, canciones, juegos y payasos, además de la actuación del grupo Motxila 21, integrado por chicos y chicas con Síndrome de Down.

Por su parte, las áreas 3 y 4 han sido para público joven, con actuaciones de los grupos como El Txandrio, Kerazy, The Kuba, Gatillazo, Radio Plebe, Stupenda Jones, o Zopilotes Txirriaos. Finalmente, el área 5 está dedicada al festival de folk y también cuenta con un 'txoko gallego' para aprender a cantar y bailar danzas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento