Rueda propone que la reducción de diputados en el Parlamento gallego sea "objeto de debate" entre "todos" los partidos

Sostiene que Blanco debe "explicaciones" sobre sus vínculos con Dorribo y le recuerda que pidió dimisiones "con muchísima alegría" en otros casos Avisa de que el PP exigirá a quien gobierne "plazos realistas" del AVE y "no ha oído nada" a Feijóo sobre un adelanto de las autonómicas a 2012
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

Sostiene que Blanco debe "explicaciones" sobre sus vínculos con Dorribo y le recuerda que pidió dimisiones "con muchísima alegría" en otros casos Avisa de que el PP exigirá a quien gobierne "plazos realistas" del AVE y "no ha oído nada" a Feijóo sobre un adelanto de las autonómicas a 2012

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, asegura que la posibilidad de trasladar a Galicia la propuesta que su partido hizo en el ámbito nacional de reducir el número de diputados del Parlamento gallego es un asunto que "está ahí" y que debería ser "objeto de debate y discusión" entre todas las formaciones políticas de la comunidad.

"Hacer una reducción (de diputados) en el Parlamento gallego es una cosa que está ahí y que, como mínimo, debería ser objeto de debate y discusión entre todos los partidos", ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha remarcado que, hasta el momento, su jefe de filas ha hecho la propuesta para el ámbito estatal.

En este contexto, el que será director de campaña de los populares gallegos para el próximo 20-N ha enfatizado que desearía que "trasladar" a la comunidad gallega la propuesta de reducir diputados fuese "fruto de un consenso entre todos los partidos", puesto que constituye un asunto "lo suficientemente serio" como para abordarlo en conjunto.

Sobre los actos de la campaña que planifica el PPdeG, ha señalado que "aún se están cerrando", pero ha dado por segura la presencia del candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, en la comunidad. "De aquí a las elecciones, Rajoy estará en Galicia y vamos a intentar que lo esté más de una vez", ha avanzado.

Por otra parte, preguntado por los gastos que supone una cita con las urnas, se ha declarado "partidario" de intentar gastar "cuanto menos mejor" en los procesos electorales y ha ejemplificado con el pacto entre partidos para "no hacer gastos en precampaña". Asunto distinto es, a su juicio, la agrupación de convocatorias para reducir costes. "El calendario electoral depende de muchísimas cosas", ha alegado, convencido de que "no es fácil decir" que está "bien" agrupar campañas "sólo por criterios económicos".

Perspectivas de resultados y listas

Con la vista puesta en el próximo 20 de noviembre, Alfonso Rueda mantiene que el reto de su formación es lograr la "mayoría absoluta" de los diputados que se eligen en Galicia y da por hecho que "caerá" la participación electoral en la diáspora, con la introducción del voto rogado.

Sobre la petición del responsable de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, de barajar propuestas alternativas al voto rogado, el también conselleiro de Presidencia ha recordado que la reforma de la ley electoral fue fruto "de un pacto" con el que el PP "estuvo de acuerdo". "Hay que animar a la gente a que vote con el nuevo sistema", ha defendido.

Asimismo, Alfonso Rueda ha enfatizado que las listas del PPdeG para los próximos comicios combinan experiencia y renovación. "Hemos apostado por que continúen los cabezas de lista porque creemos que han hecho una labor importante de oposición a José Luis Rodríguez Zapatero y ahora serán los diputados del partido que ganará las elecciones", ha augurado.

En cuanto a la 'foto' de los primeros miembros que han integrado la lista de Rajoy —con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría y de Alberto Ruiz Gallardón, entre otros—, ha destacado que cualquiera de los que aparece "tiene cualidades" para ser ministro. "Y también otros que no están", ha apostillado, antes de insistir en que es a Rajoy a quien toca decir "si contará" en su gobierno con el alcalde de Madrid u otros dirigentes populares.

El "jefe" de los ministros, "GALLEGO"

Convencido de que Rajoy derrotará al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el número dos del PPdeG ha enfatizado la "importancia" que tendrá para la comunidad que "el jefe de todos los ministros" sea gallego. "Tendrá a Galicia en la cabeza", ha garantizado, al tiempo que ha recordado a su jefe de filas que en la comunidad cuenta con "una magnífica cantera" para nutrir su Ejecutivo.

"A mí lo que me importa es que Galicia tenga presencia en el Gobierno y la mejor forma de que la tenga es que lo presida un gallego", ha recalcado Rueda, quien ha incidido en que, a la hora de finalizar la conexión de alta velocidad con la Meseta, la clave no es que el ministro de Fomento proceda de la comunidad sino que tenga "sensibilidad" hacia este problema.

Al respecto, ha advertido de que, con independencia de quien gobierne, los populares "insistirán" en que "comprometerse" con el AVE a Galicia es "absolutamente fundamental" y exigirán que se den "plazos realistas". Igualmente, ha rechazado seguir fijando "fechas que no se puedan cumplir" y ha asegurado "esperar" que cuando Rajoy "gobierne" fije "un plazo" para la infraestructura.

En cuanto a un eventual adelanto electoral de las autonómicas gallegas a marzo u octubre de 2012, el también conselleiro de Presidencia ha asegurado que no es un asunto que "ocupe" a día de hoy al presidente gallego. "Yo no he oído hablar de eso a Feijóo, que es quien tendría que decidirlo", ha defendido.

Al tiempo, preguntado por el candidato que presentará el PPdeG a los próximos comicios gallegos, ha indicado que son los órganos del partido los que se encargarán de adoptar "una decisión". Eso sí, desde una perspectiva "personal", ha manifestado que "ojalá" la propuesta "vuelva a ser Alberto Núñez Feijóo", pese a las reticencias que éste ha mostrado en público a confirmar si desea volver o no a presentarse.

En todo caso, ha advertido de que a Feijóo "no le preocupa especialmente" quien pueda ser su eventual rival electoral en el PSdeG —el actual secretario del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, el titular de Fomento, José Blanco o el ministro de Justicia, Francisco Caamaño—. "No lo tienen en absoluto claro, están en conflicto permanente", ha subrayado, para interpretar esta actitud como "una muestra de debilidad" de los socialistas. '

Operación campeón'

En el transcurso de la entrevista con Europa Press, el secretario general del PPdeG ha subrayado que el ministro de Fomento, José Blanco, tendrá que "aclarar con su partido" si debe mantenerse como cabeza de lista del PSOE lucense al Congreso de los Diputados, después de que el empresario lucense Jorge Dorribo le haya vinculado con supuestos cobros ilegales en el marco de la 'Operación Campeón'.

Rueda ha defendido que la reunión que Blanco mantuvo con Dorribo "en una gasolinera" de Guitiriz "no tiene nada que ver" con la que Feijóo mantuvo con el mismo empresario "en un despacho y con todos los controles". Ha indicado que el presidente gallego ya dio "todas las explicaciones", mientras que Blanco aún "debe darlas", y ha recordado que el ministro pidió dimisiones "con muchísima alegría" de cargos implicados "en casos parecidos".

Por último, ha avisado de que para impedir que se genere un clima político marcado por el cruce de acusaciones sería "muy bueno" que se den "explicaciones que no se están dando". Asimismo, ha manifestado su deseo de que la campaña de las generales sea "limpia", como pide el BNG, puesto que un partido que "quiere gobernar" debe centrarse "en transmitir sus propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento