Casi la mitad de los gallegos pasa del sexo, pese a empezar a los 16

Entre los que lo practican, cuatro de cada diez son fieles a su pareja. Usan más el condón en la primera cita que en las siguientes.
Nos gusta el sexo, o no. Es la eterna contradicción de los gallegos llevada a la cama: casi la mitad de los adultos de nuestra comunidad –cerca de 1.200.000– no han mantenido relaciones en el espacio de un año, y eso que empezamos temprano, según los últimos datos del INE.Nuestro historial sexual no está forjado a base de aventuras porque, entre la mitad activa, apenas un 8% reconoce haber tenido relaciones esporádicas en un año. Y es que aquí nos gusta la estabilidad: a cuatro de cada diez sólo les sube la libido con su pareja.

Hay, sin embargo, una minoría que ve la promiscuidad con buenos ojos. Así, el 10% de los hijos de Breogán se arriman a tres o cuatro parejas, y un 8% hacen lo propio con cinco, seis y hasta nueve al año. Aunque para maratonianos, los 168.500 –el 7% de la población– que reconocen haberse acostado con diez o más personas.

Sin precauciones

En Galicia tampoco estamos para tirar cohetes en la prevención de riesgos. Seis de cada diez utilizaron preservativo en su primera cita con el sexo, aunque con el paso del tiempo vamos a peor: el 60% pasó del látex la última vez.

Y no será porque hayamos tenido poco tiempo para experimentar. Somos de los más precoces de España, sólo por detrás de baleares y canarios. En la actualidad, ya hay un 20% de jóvenes que se inician entre los 15 y los 16 años –a partir del 4º curso de la ESO–.

Las cuentas del parchís

Como ocurre en estos casos, las cifras se cuentan por barrios. Y muchos, como en el parchís, comen una y cuentan veinte. Más de 200.000 gallegos reconocen varias conquistas a lo largo del año: el 75%, hombres. Algo similar ocurre entre los que afirman haber ligado de diez en diez durante ese tiempo: el porcentaje de varones (11%) es, curiosamente, muy superior al de las mujeres (1%). Sin embargo, todavía hay cerca de 2.000  adultos en Galicia para los que el sexo es un tema tabú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento