M.La Junta retira nasas y redes ilegales del Estero de Domingo Rubio y extrema la vigilancia

Técnicos alertan sobre el peligro de muerte de aves, reptiles y anfibios por el abandono en espacios naturales de estas herramientas
Agentes De Medio Ambiente De Huelva En El Estero Domingo Rubio
Agentes De Medio Ambiente De Huelva En El Estero Domingo Rubio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA.
Agentes De Medio Ambiente De Huelva En El Estero Domingo Rubio

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, coordinados por el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Provincial de Huelva, han retirado 15 nasas cangrejeras y una red de trasmallo del Estero de Domingo Rubio, en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y registrado como refugio de pesca, así como extremarán la vigilancia para evitar prácticas ilegales.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el espacio protegido en el que cinco agentes y un técnico de la Delegación han evacuado estas artes ilegales según la Ley de Flora y la Fauna Silvestres linda con el paraje natural del mismo nombre, uno de los más importantes complejos palustres litorales de la Península.

Los técnicos de Medio Ambiente alertan sobre el peligro de muerte de aves, reptiles, anfibios e incluso mamíferos como consecuencia de la utilización y abandono en espacios naturales de este tipo de herramientas.

En concreto, el Estero de Domingo Rubio, situado entre los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, reúne a las especies de ave catalogadas 'vulnerables' águila pescadora y garcillas cangrejeras, además de garzas reales a imperiales, espátulas, flamencos, gansos, zampullines, fochas, patos, calamones, martinetes, agujas y correlimos, entre otras.

También están amenazados por las artes ilegales los galápagos leprosos. De hecho, una de las nasas retiradas portaban huevos y restos de un cascarón de estos reptiles. Entre los mamíferos, la nutria es la especie con más riesgo cuando se desarrolla la pesca furtiva en el Estero de Domingo Rubio.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha informado de que reforzará la vigilancia en los espacios protegidos vedados a la pesca, al tiempo que continuará con la limpieza de los humedales a través de operativos que velen por la supervivencia de las especies características de estas zonas fluvio-mareales.

Al mismo tiempo, Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana, tanto en el apartado de la concienciación como por los avisos de particulares que recibe sobre prácticas ilegales, como el que puso en marcha el dispositivo en el Estero de Domingo Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento