España defiende en el G-20 una tasa global sobre las transacciones financieras

  • La vicepresidenta española y ministra de Economía se ha alineado con Francia y Alemania.
  • No espera, como así será, un debate profundo hasta la cumbre de líderes del G20 de Cannes el mes próximo.
La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, en la sesión preparatoria del G-20.
La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, en la sesión preparatoria del G-20.
REUTERS
La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, en la sesión preparatoria del G-20.

La vicepresidenta española y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha alineado con Francia y Alemania en la reunión de ministros de Finanzas del G20 para defender una tasa global sobre las transacciones financieras.

"España, junto con Francia, Alemania y algún otro país, cree que es una buena idea y que tiene todo el sentido", ha dicho la vicepresidenta en rueda de prensa, aunque ha añadido que no se espera un debate en profundidad sobre este tema hasta la cumbre de líderes del G20 de Cannes el mes próximo.

Según ha explicado Salgado, este asunto se ha mencionado durante el debate acerca del papel que puede jugar la financiación de la innovación en la lucha contra el cambio climático, aunque no se ha tratado con detenimiento la propuesta realizada por la Comisión Europea. "Entendemos que esta tasa (sobre las transacciones financieras) debiera tener un carácter global y queremos que el G20 pueda tomar una acción en este sentido", ha añadido.

De momento, la discusión está sólo en el ámbito europeo en el que hay coincidencia en la necesidad de gravar "los únicos servicios (los financieros) que no están sujetos al pago del IVA". En la reunión ministerial del G20 no se ha hablado, no obstante, de los detalles de una eventual recapitalización de algunas entidades financieras europeas, ya que es una cuestión que Salgado cree que tendrá que ser concretada por los países del euro en el Consejo Europeo del 23 de octubre.

En este sentido, ha asegurado que aún no existe ninguna propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) del ratio de capital de máxima calidad que se podría exigir a las entidades financieras europeas en unas nuevas pruebas de solvencia. Por esta razón, ha rehusado pronunciarse sobre las informaciones que señalan que ese ratio será el 9 %, frente al 5 % de las pruebas de solvencia de julio, aunque ha recordado que la banca española está sujeta por ley a una exigencia de capital de máxima calidad de entre el 8 y el 10 %, dependiendo del origen de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento