Cientos de miles de personas reviven en España la llama del movimiento 'indignado' el 15-O

Un joven muestra una pancarta durante la manifestación de miles de 'indignados' por las calles de Valladolid.
Un joven muestra una pancarta durante la manifestación de miles de 'indignados' por las calles de Valladolid.
EFE

Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de 'indignados' han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho este sábado casi 80 localidades de España:

Andalucía

  • Almería: fuentes policiales han cifrado entre 3.000 y 4.000 personas los participantes que han recorrido el centro de la ciudad.
  • Cádiz: unas 400 personas partieron en una manifestación desde la Plaza del Palillero, epicentro del movimiento en la ciudad, y finalizó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
  • Jaén: entre 1.100 y 1.400 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaron por las calles del centro de la ciudad.
  • Huelva: fue la más numerosa convocada por el movimiento 15M en la provincia, con unas 4.000 personas, según fuentes de la organización.
  • Córdoba: más de 3.000 personas según la Policía Local y 4.000 según los organizadores se manifestaron desde la plaza de Las Tres Culturas hasta la conocida como Plaza de la Corredera, sin incidentes y con pancartas que rezaban "No somos antisistema, el sistema es antinosotros".
  • Málaga: la manifestación partió desde el Ayuntamiento, con una participación que la Policía Local cifró en unas 4.000 personas en el inicio de la protesta, aunque los organizadores la elevaron hasta las 20.000.
  • Sevilla: unas 50.000 personas, según los convocantes, participaron desde las 18.00 horas en una gran manifestación que recorrió el centro de la ciudad en una tarde calurosa con temperaturas que superaron los 30 grados.

Aragón

  • Zaragoza: Varios miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Zaragoza para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico y al tiempo que portaban una pancarta con el mensaje "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

Asturias

  • Mieres: más de 15.000 personas, según los datos facilitados por la policía, han participado en la manifestación convocada por el Movimiento 15M en Mieres. Al final de la manifestación, durante la lectura del manifiesto, los convocantes han recordado que hace cinco meses que se inició el movimiento, y "muchos de nosotros vimos un rayo de luz, una esperanza, y cuando pensábamos que todo estaba perdido, vimos que no estábamos solos".

Castilla y León

  • Valladolid: En medio de un ambiente festivo, entre 15.000 y 20.000 personas, según los organizadores, volvieron a hacer uso de los silbatos, las máscaras y una infinidad de pancartas para protestar nuevamente contra la actual situación social y política. La manifestación partió de la Plaza de Colón y discurrió por la Acera de Recoletos hasta la Plaza de Zorrilla, desde donde se encaminó hacia Plaza España antes de llegar a la Plaza Mayor, donde los organizadores han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones.
  • Salamanca: más de 2.000 indignados han partido de la Plaza de los Bandos y han recorrido las céntricas calles de la ciudad, terminando con la lectura de un manifiesto.

Cataluña

  • Barcelona: unas 60.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento y la Policía local, y unas 250.000, según la organización, participaron en la manifestación que partió de la Plaza Cataluña, con una pancarta en la que se podía leer: "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios".
  • Girona: unas 3.000 personas (4.000 según Acampada Girona y 1.600 según la Policía Municipal) han recorrido las principales calles de la ciudad con el objetivo de pasar "de la indignación a la acción".

Galicia

  • Santiago de Compostela: miles de personas reclamaron en las calles de la capital gallega "un cambio global" y una "auténtica democracia" que "ponga fin" a una "situación intolerable" en la que los poderes establecidos "actúan en beneficio de unos pocos desoyendo la voluntad de la mayoría social".

Madrid

  • Madrid: medio millón de personas, según los organizadores, han salido a las calles de la capital en la manifestación más multitudinaria de todas las celebradas en España.

Murcia

  • Murcia: varios miles de personas se han manifestado este sábado por las principales calles del centro de Murcia para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico, bajo el lema de 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

País Vasco

  • Bilbao: unas 11.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo, desde el Sagrado Corazón de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga, lugar simbólico que centralizó en la capital vizcaína la acampada protagonizada por este movimiento.
  • Vitoria: cerca de 3.000 personas han participado en la manifestación que ha partido de la Plaza de la Constitución y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca.
  • San Sebastián: varios miles de personas también se han manifestado en una marcha que ha salido y ha concluido en el boulevard donostiarra.

Valencia

  • Valencia: unos 15.000 indignados han reclamado que el "cambio global" comience en esta comunidad con el cese de los recortes públicos en educación y sanidad y también con medidas que garanticen la transparencia  política.
  • Alicante: la marcha del 15-O ha sido secundada por 10.000 personas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento