El Fiscal pide 25 años de cárcel para uno de los acusados de tres atracos con pistola en La Rioja

Además, procede imponer a otro acusado, como cómplice de los delitos de robo, 18 años de cárcel

El Fiscal pide una pena total de 25 años de cárcel para el presunto autor de tres atracos con arma en dos estaciones de servicio y una sucursal bancaria, todos cometidos en La Rioja.

Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado J.A.A., acudió el 10 de noviembre de 2008 a una estación de Servicio de Agoncillo y con la cara tapada y una pistola -proporcionada por otro de los acusados J.A.G., guardia civil en situación de retiro- atracó dicha estación obteniendo 855 euros.

Un día más tarde, J.A.A. guiado por un ánimo de obtener un beneficio ilícito acudió a la localidad de Galilea para atracar la sucursal de Caja Rioja donde obtuvo 31.925 euros. Finalmente, el 11 de enero de 2009, el acusado se dirigió a una estación de servicio en Logroño y obtuvo 519,52 euros de la caja registradora. Entre los dos últimos atracos, el acusado con el fin de que no pudieran relacionarle con el robo de la sucursal bancaria denunció la sustracción de su vehículo con el que acudió a Galilea.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se solicitó la autorización judicial para la intervención de los teléfonos usados por el acusado J.A.A.

Durante el registro de las conversaciones, la Policía Judicial conoció conversaciones y mensajes con el otro acusado, J.A.G. relativas a armas y a los atracos empleando términos previamente concertados.

Por su parte, otro de los acusados D.A.P., guardia civil en situación de baja médica, era el encargado de reparar las armas de los otros acusados, facilitando las piezas.

Finalmente, y tras el registro en los domicilios de los dos primeros acusados, encontraron diferentes pistolas, cartuchos, cargadores, un revolver, munición y balas.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de tres delitos de robo con intimidación en las personas y uso de armas, un delito de detención ilegal, otro de simulación de delito, de tenencia ilícita de armas y de tráfico ilícito de armas y municiones.

Por ello, el Fiscal procede imponer al acusado J.A.A. cinco años de prisión por cada delito de robo, cuatro años de prisión por el delito de detención ilegal, 10 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros por el delito de simulación de delito, tres años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas y tres años de cárcel por tráfico ilícito de armas y municiones.

Por su parte, procede imponer al acusado J.A.G. -responsable criminal en concepto de cooperador necesario o subsidiariamente como cómplice de los tres delitos de robo- cuatro años de prisión por cada delito de robo, tres años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas y otros tres años de prisión por el delito de tráfico ilícito de armas y municiones.

Finalmente, procede imponer al último acusado D.A.P., tres años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas y otros tres años, por el delito de tráfico ilícito de armas y municiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento