Navarra presentaba a finales de julio y agosto los valores más elevados del índice de vegetación

Navarra presentaba a finales de los meses de julio y agosto los valores más elevados del índice de vegetación, junto a algunas áreas de otras cuatro comunidades autónomas.
Vegetación
Vegetación
EUROPA PRESS
Vegetación

Navarra presentaba a finales de los meses de julio y agosto los valores más elevados del índice de vegetación, junto a algunas áreas de otras cuatro comunidades autónomas.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dentro del boletín estadístico de agosto-septiembre.

Según dichos datos, consultados por Europa Press, en la última decena del mes de julio, los valores más elevados del índice de vegetación se presentaban en áreas del nordeste de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, o norte de Navarra, mientras que los más bajos se observaban en zonas del sureste, sur de Extremadura y áreas centrales de Castilla-La Mancha y de Aragón.

Por lo que respecta a agosto, en la última decena de ese mes los valores más elevados del índice de vegetación se observaban en áreas del nordeste de Galicia, sur de Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, o noroeste de Cataluña.

En el lado opuesto, los índices más bajos a finales de agosto se observaban en el sureste peninsular, sur de Extremadura y áreas de Castilla-La Mancha y Aragón.

El informe también analiza las diferencias entre los valores de los índices correspondientes a las últimas decenas de los meses de julio y agosto.

Al respecto se observa que a lo largo de agosto, que ha sido en la mayor parte de las regiones muy cálido y seco, los índices de actividad fotosintética, en general se han mantenido o han seguido descendiendo, siendo el descenso más acusado en el norte de Galicia y Asturias.

No obstante, en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Aragón, Cataluña e interior de Valencia, los valores de los índices se han incrementado ligeramente.

Humedad del suelo

Por otro lado el boletín de Medio Ambiente señala que en julio, los índices de humedad de los suelos disminuyeron en casi toda España, habiéndolo hecho ligeramente en la mayor parte de la misma y, en mayor medida, en una franja septentrional de la Península, mitad oeste de La Rioja y algunas áreas del este de Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha.

Tan sólo en algunas áreas del nordeste de Cataluña y otras de la vertiente cantábrica, especialmente en su mitad oriental, y del noroeste de Navarra, los índices de humedad edáfica aumentaron.

Con ello, a finales de julio, los suelos se encontraban sumamente secos en casi tota España, especialmente en la mitad sur, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, sur de Navarra y Cataluña, archipiélago balear y canario.

En cambio, en la vertiente cantábrica, norte de Navarra, una franja pirenaica de Aragón, mitad nordeste de Cataluña y en algunas áreas montañosas de Canarias, los suelos todavía mostraban algún grado de humedad.

En cuanto al mes de agosto, los índices de humedad de los suelos disminuyeron ligeramente en casi toda España. Dicha disminución fue más notable en áreas del este del País Vasco, norte de Navarra y extremo nordeste de Aragón, así como en casi toda la mitad nordeste de Cataluña.

Sólo en la mayor parte de Galicia, áreas aisladas de Castilla y León, nordeste de Extremadura, y áreas del nordeste y sureste peninsulares, los índices aumentaron, habiéndolo hecho en mayor medida en un área occidental de Galicia.

A finales de agosto, los suelos se encontraban sumamente secos en casi todo el país, especialmente en la mitad sur, La Rioja, Aragón, Galicia, Navarra, Cataluña, sur del País Vasco, archipiélago balear y casi todo el canario, zonas donde los suelos presentaban índices de humedad extremadamente bajos. Solamente en Asturias y nordeste del País Vasco, noroeste de Navarra y norte de Cataluña, los suelos mantenían aún cierto grado de humedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento