Manera considera que los bancos "paralizaron" la obtención del crédito por las declaraciones "catastrofistas" de Bauzá

Critica los mensajes del nuevo Govern lanzados "pensando en obtener un rédito electoral, cuando está en juego algo más que las elecciones" Augura que Standard and Poor's rebajará el rating de la comunidad
Carles Manera
Carles Manera
EUROPA PRESS
Carles Manera

Critica los mensajes del nuevo Govern lanzados "pensando en obtener un rédito electoral, cuando está en juego algo más que las elecciones" Augura que Standard and Poor's rebajará el rating de la comunidad

El exconseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha reiterado este sábado que la negociación con las diferentes entidades bancarias para la obtención de un crédito de 150 millones de euros estaba "muy avanzada" durante la anterior legislatura, de manera que únicamente restaba la "parte escrita". Además, ha considerado que los bancos "tiraron atrás" y "paralizaron" este proceso únicamente a raíz de las declaraciones "catastrofistas" del nuevo Ejecutivo autonómico.

Después de que la Vicepresidencia Económica del Govern de José Ramón Bauzá haya dicho no haber encontrado ninguna documentación sobre la operación de crédito, Manera, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que el Ejecutivo de Francesc Antich había acordado 100 millones con el Banco Santander -50 millones de confirming y 50 de póliza-, 25 millones con La Caixa y 25 con el BBVA.

No obstante, y pese a que, según ha explicado estos acuerdos se suelen protocolizar aproximadamente sobre el mes de mayo, las entidades decidieron esperar a los resultados electorales para más adelante "protocolizarlo con mayor tranquilidad". En cualquier caso, el exconseller ha subrayado que todo estaba "absolutamente maduro".

Según ha detallado, posteriormente, tras las declaraciones de los nuevos responsables autonómicos sobre que las "arcas estaban vacías" y la dificultad de pagar las nóminas -manifestaciones que ha tildado de "falsas"-, los bancos decidieron "paralizar el proceso y hablar con el nuevo Govern".

El sistema financiero se puso "en guardia"

En este sentido, Manera ha apuntado que es como si una persona que está a punto de firmar un crédito de 30.000 euros y, cuando va a hacerlo, dice que no sabe si va a poder llegar a final de mes. El sistema financiero, ha señalado, se puso "en guardia".

Por ello, el exresponsable de Economía ha lamentado el "despropósito" realizado por el Govern de Bauzá con estas declaraciones en las que generaron "desconfianza" y ha revelado que él mismo le dijo al vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, que no hiciese manifestaciones de estas características, a lo que éste le contestó que "era un tema del presidente".

Asimismo, ha recordado que en el traspaso de poderes le facilitó un documento en el que le detallaba diferentes aspectos como el REB, las inversiones o el déficit, entre los que también explicaba claramente la situación existente en relación a la negociación del crédito. "INEPTITUD,

Imprudencia e irresponsabilidad"

Así, el socialista ha reprochado al nuevo Ejecutivo que haya lanzado "mensajes catastrofistas pensando en obtener un rédito electoral cuando está en juego algo más que las elecciones". En este sentido, ha criticado la "ineptitud, imprudencia e irresponsabilidad" del Govern, que realizó este tipo de declaraciones para querer demostrar que el Ejecutivo del Pacte no tenía "las vías puestas" para ofrecer una salida a la crisis.

Manera ha calificado de "lamentable" el "quejido permanente" del Govern de Bauzá y ha defendido la necesidad de que sean "más serios". "No quiero decir que no se haga crítica, pero hay que ser más riguroso y no tirar pedradas al aire y falsear la realidad".

El nuevo Govern quiere "tapar la falta de ruta económica y su ineptitud", las críticas "las entiendo pero esto me parece desproporcionado".

Por otra parte, ha augurado que Standard and Poor's rebajará el rating de la comunidad a consecuencia, no sólo de la difícil situación económica actual, sino también derivada de las declaraciones efectuadas por el nuevo Govern. "Les dije que fuesen prudentes", ha recordado Manera quien ha incidido, además, en que la comunidad se "juega mucho" en esta materia.

Finalmente, Manera ha reiterado que no comparecerá en el Parlament, pese a que así fuese aprobado por la Cámara, puesto que no es diputado ni posee ningún cargo público en la comunidad. Además, ha recordado que ya compareció el pasado 24 de mayo, tras las elecciones autonómicas, y explicó "con todo lujo de detalles" todos los aspectos relativos al departamento que gestionó.

"No tengo ninguna obligación ética, ni jurídica, ni legal", ha indicado el socialista quien ha recordado que la Cámara no pidió la comparecencia del expresidente Jaume Matas o de los diputados Josep Juan Cardona o Flaquer, pese "a todos los líos que ha habido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento