'Red State', de Kevin Smith, mejor película del Festival de Sitges

  • También ganó el premio al mejor actor, para Michael Parks.
  • La británica 'Attack the Block' fue otra de las grandes triunfadoras con 4 premios.
  • El certamen ha vendido en torno a un 8 por ciento más de entradas que el pasado año.
John Goodman, uno de los protagonistas de 'Red State'.
John Goodman, uno de los protagonistas de 'Red State'.
Sitges 2011
John Goodman, uno de los protagonistas de 'Red State'.

Red State, dirigida por Kevin Smith, ha sido considerada como la mejor película de la Sección Oficial Fantástica en competición por el Jurado – entre los que estaban el director Juan Antonio Bayona - de esta 44 edición del Festival de Sitges.

El director del certamen, Ángel Sala, resaltó que es este premio significaba en cierta manera “el resurgir” del director de Persiguiendo a Amy o Clerks; y el crítico Quim Casas, también integrante del Jurado, que era una película que reflejaba con firmeza el trasfondo actual en los Estados Unidos y valoraban “injusta” su mala recepción allí. El protagonista del film Michael Parks, también ha sido galardonado con el premio al mejor actor.

Red State es una peculiar crítica al fanatismo religioso y conservadurismo en Estados Unidos, mezclado con un toque de terror.

Como mejor actriz, una de las favoritas, la norteamericana Brit Marling por Another Earth, otro de los títulos que sonaban para llevarse alguno de los premios principales en esta edición; al igual que la surcoreana The Yellow Sea - con secuencias de acción que han sido comparadas con las de Michael Mann -, que se ha alzado con el correspondiente al mejor director para Na Hong-jin.

Pero, otra de las grandes ganadoras ha sido la británica Attack the Block que se ha hecho con nada menos que 4 premios importantes: el del público,el “José Luís Guarner” de la crítica, la mejor banda sonora y un premio especial del jurado.

Dentro del Palmarés oficial el reparto se completa con el mejor guión para The Woman, de Lucky McKee; mejor diseño de producción la vampírica Livide; mejor fotografía para la apocalíptica Hell y mejores efectos visuales para la producción española Eva, de Kike Maíllo, y que inauguró el certamen.

Éxito de público

En el apartado de mejores cortometrajes, la magnífica The Unliving, del sueco Hugo Lilja; y Dirty Silverwear, de Steve Daniels. Mientras que el Jurado Joven del Festival ha considerado como mejor largometraje Bellflower, del estadounidense Evan Glodell.

Ángel Sala declaró además que este año se habían vendido unas 65.000 entradas, entre un 8 y 10 por ciento más que el pasado año, aunque todavía faltaban las sesiones de hoy sábado de tarde y noche y las maratones finales de mañana.

Además, Sala enfatizó el hecho que pese a la crisis el contar con festivales de cine es “necesario tanto para la cultura como para la industria del entretenimiento”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento