Reyes llama a "la unidad" en torno al modelo andaluz agrícola y "no retroceder" en el olivar

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha llamado este sábado a "la unidad" en defensa de "nuestro modelo de agricultura" y a "no retroceder" en la protección del olivar ante las propuestas para la reforma de la Política Agraria Común. El presidente de la Diputación de Jaén participa en la apertura de la vigésimo novena edición de esta actividad, organizada por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, que este año está dedicada al aceite de oliva.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha llamado este sábado a "la unidad" en defensa de "nuestro modelo de agricultura" y a "no retroceder" en la protección del olivar ante las propuestas para la reforma de la Política Agraria Común. El presidente de la Diputación de Jaén participa en la apertura de la vigésimo novena edición de esta actividad, organizada por el Colectivo de Investigación de Sierra Mágina, que este año está dedicada al aceite de oliva.

El Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA) está celebrando este sábado en el municipio de Bedmar y Garcíez sus XXIX Jornadas de Estudio, que se han dedicado al análisis de la situación del cultivo del olivo y la comercialización del aceite de oliva, así como al aprovechamiento de otros subproductos del olivar y el futuro del cooperativismo agrario. Más de medio centenar de investigadores y estudiosos están tomando parte en este foro "celebrado en un momento fundamental para el olivar", tal y como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en la apertura de este encuentro, en el que ha hecho un llamamiento a la unidad para "la defensa de nuestro modelo de agricultura".

En ese sentido, Reyes ha valorado positivamente la importancia de iniciativas como ésta, ya que "foros y debates en los que compartir propuestas, reflexiones e iniciativas generan unión en el sector oleícola y ahora es más necesario que nunca que administraciones, organizaciones agrarias, cooperativas y el sector aceitero en general, hagamos un frente común".

Durante este acto, en el que también han participado la alcaldesa de Bedmar y Garcíez, Micaela Valdivia, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina —en cuya sede se está celebrando la actividad—, Rafael de la Cruz, y el presidente de CISMA, Jorge González, y al que igualmente ha asistido el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, el presidente de la Administración provincial ha recordado que estamos en un momento clave en el que "todos, pese a las dificultades, debemos apostar por el olivar y el aceite de oliva y no retroceder ni un solo milímetro".

En esta línea, ha hecho referencia al documento que se ha presentado esta semana por parte del comisario europeo de Agricultura sobre la reforma de la Política Agraria Común, al que se ha mostrado contrario y ha tachado de "inaceptable, porque va contra la agricultura europea, andaluza y la de Jaén y no respeta los derechos históricos del olivar jiennense", una propuesta que según ha expuesto el presidente de la Diputación "va a ser rechazada por la ministra Rosa Aguilar, que va a intentar que se retire y, si no, que trabajará para bloquearla con otros países como Francia o Alemania".

Con respecto al futuro del sector, Reyes ha resaltado el papel de la provincia de Jaén, ya que "como mayor productora del mundo, tiene mucho que decir". En ese sentido, el presidente de la Corporación provincial ha destacado "la notable evolución que se ha dado en los últimos años, en los que se ha apostado por la calidad", a la vez que ha apuntado la necesidad de que los jiennenses lideremos los procesos de "distribución, promoción y comercialización del aceite de oliva".

A su vez, ha situado la agricultura como "uno de los pilares fundamentales y estratégicos en el nuevo modelo de economía sostenible al que debemos dirigirnos todos en España y en la Unión Europea, que con el tiempo ha entendido que la agricultura es uno de los sectores que más debe cuidar".

Estas jornadas, en las que Reyes también ha presentado el número 28 de la revista que edita CISMA, "Sumuntán", han incluido con una conferencia inaugural en la que el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén Juan Ramón Lanzas ha abordado la crisis de precios en el aceite de oliva y la viabilidad del sector.

Durante este encuentro, investigadores y expertos de la provincia presentarán diferentes artículos e investigaciones sobre diferentes aspectos relacionados con el aceite de oliva y también con la comarca de Sierra Mágina, unas ponencias que concluirán esta tarde con una mesa redonda sobre las perspectivas y el futuro del olivar y el aceite comarcal. Francisco Reyes moderará dicho debate, en el que también está previsto que intervengan el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén (Faeca-Jaén), Pablo Carazo, y Samuel Carrión, del grupo Interóleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento