Decenas de miles de manifestantes colapsan Madrid desde Cibeles a Sol

Espectacular panorámica de Sol, abarrotada en las primeras horas de la noche tras una multitudinaria marcha.
Espectacular panorámica de Sol, abarrotada en las primeras horas de la noche tras una multitudinaria marcha.
REUTERS
Espectacular panorámica de Sol, abarrotada en las primeras horas de la noche tras una multitudinaria marcha.

Cientos de miles de indignados se han manifestado este sábado en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema "Unidos por el cambio global", exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 80 países.

Minuto a minuto

Así te hemos contado en directo el transcurso de las marchas del 15-O en las más de 80 ciudades españolas. Muchas gracias a todos por vuestra atención y colaboración.
Girona: unas 3.000 personas (4.000 según Acampada Girona y 1.600 según la Policía Municipal) han recorrido las principales calles de la ciudad con el objetivo de pasar "de la indignación a la acción".
Madrid: a las 22.00 h está prevista la primera asamblea en Sol. Después, habrá grupos de discusión en la plaza, informa .
San Sebastián: varios miles de personas también se han manifestado en una marcha que ha salido y ha concluido en el boulevard donostiarra.
Vitoria: cerca de 3.000 personas han participado en la manifestación que ha partido de la Plaza de la Constitución y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca.
Bilbao: unas 11.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo, desde el Sagrado Corazón de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga, lugar simbólico que centralizó en la capital vizcaína la acampada protagonizada por este movimiento.
Almería: fuentes policiales han cifrado entre 3.000 y 4.000 personas los participantes que han recorrido el centro de la ciudad.
Madrid: en la Puerta del Sol, mucha gente va abandonando la plaza mientras otra opta ya por sentarse en corros, informa .
Cádiz: unas 400 personas partieron en una manifestación desde la Plaza del Palillero, epicentro del movimiento en la ciudad, y finalizó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
Jaén: entre 1.100 y 1.400 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaron por las calles del centro de la ciudad.
Huelva: fue la más numerosa convocada por el movimiento 15M en la provincia, con unas 4.000 personas, según fuentes de la organización.
Córdoba: más de 3.000 personas según la Policía Local y 4.000 según los organizadores se manifestaron desde la plaza de Las Tres Culturas hasta la conocida como Plaza de la Corredera, sin incidentes y con pancartas que rezaban "No somos antisistema, el sistema es antinosotros".
Málaga: la manifestación partió desde el Ayuntamiento, con una participación que la Policía Local cifró en unas 4.000 personas en el inicio de la protesta, aunque los organizadores la elevaron hasta las 20.000.
Sevilla: unas 50.000 personas, según los convocantes, participaron desde las 18.00 horas en una gran manifestación que recorrió el centro de la ciudad en una tarde calurosa con temperaturas que superaron los 30 grados.
Madrid: grito mudo en la Puerta del Sol, informa desde la plaza madrileña.
Un chico de @acampadasol: "Está saliendo todo bastante bien"; un policía: "Tienen razón, pero nosotros hemos de trabajar".
Madrid: Decenas de miles de personas (según las primeras estimaciones de los organizadores) colapsan el centro de la capital, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.
Barcelona: un portavoz de la marcha ha cifrado la convocatoria de Barcelona en 250.000 personas. Ayuntamiento y Mossos d'Esquadra estimaban en 60.000.
Madrid: La Puerta del Sol está intransitable y hay mucha gente que aún no ha podido entrar en ella, informa .
Mieres (Asturias): más de 15.000 personas, según los datos facilitados por la policía, han participado en la manifestación convocada por el Movimiento 15M en Mieres bajo el lema "Unidos por un cambio global". Al final de la manifestación, durante la lectura del manifiesto, los convocantes han recordado que hace cinco meses que se inició el movimiento, y "muchos de nosotros vimos un rayo de luz, una esperanza, y cuando pensábamos que todo estaba perdido, vimos que no estábamos solos".
Valladolid: En medio de un ambiente festivo, entre 15.000 y 20.000 personas, según los organizadores, volvieron a hacer uso de los silbatos, las máscaras y una infinidad de pancartas para protestar nuevamente contra la actual situación social y política. La manifestación partió de la Plaza de Colón y discurrió por la Acera de Recoletos hasta la Plaza de Zorrilla, desde donde se encaminó hacia Plaza España antes de llegar a la Plaza Mayor, donde los organizadores han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones.
Zaragoza: Varios miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Zaragoza para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico y al tiempo que portaban una pancarta con el mensaje "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
Salamanca: más de 2.000 indignados han partido de la Plaza de los Bandos y han recorrido las céntricas calles de la ciudad, terminando con la lectura de un manifiesto.
Valencia: miles de manifestantes (15.000 según la organización) se manifiestan desde las 18.00 de la tarde de forma pacífica por las calles de Valencia, convocados por la plataforma Democracia Real Ya.
Barcelona: Portavoces del Ayuntamiento y de los Mossos d'Esquadra estiman la manifestación del 15-O en torno a unas 60.000 personas. La organización todavía no ha dado su estimación de participantes. La protesta ha reunido a un colectivo heterogéneo formado por familias con niños, estudiantes, trabajadores, inmigrantes, profesionales de la sanidad y la enseñanza, ecologistas y jóvenes de movimientos alternativos.
Madrid: La Puerta del Sol está completamente llena, vigilada por al menos tres furgones de policía, informa @20mdirecto. En la calle Alcalá continúan parados ante la afluencia de gente que abarrota Cibeles y Gran Vía.
Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades con manifestaciones este 15-O. En Santiago de Compostela, miles de personas reclaman en las calles de la capital gallega "un cambio global" y una "auténtica democracia" que "ponga fin" a una "situación intolerable" en la que los poderes establecidos "actúan en beneficio de unos pocos desoyendo la voluntad de la mayoría social".
Madrid: Las cinco preguntas que plantea la consulta son: ¿Cree necesaria una reforma para conseguir una democracia más participativa?; ¿Cree necesario reformar el sistema electoral?; ¿Se debe asegurar la transparencia política para erradicar la corrupción?, ¿Hay que garantizar la separación de poderes, especialmente el judicial? y ¿Es necesaria una reforma para establecer una economía responsable y sostenible? Se puede votar sí, no o abstenerse tras enseñar el DNI. Para ello se han instalado dos urnas en la Puerta del Sol, aunque también se puede votar a través de Internet en la web www.votareferendum15deoctubre.org hasta el 13 de noviembre.
Madrid: Una hora antes de que arrancara la marcha de 'indignados' desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, a las seis de la tarde, decenas de personas aguardaban ya en el 'kilómetro cero', donde se invita a los ciudadanos a participar en una consulta popular para exigir un cambio político y económico.
Madrid: Imagen de la calle Alcalá, en su tramo más próximo a Cibeles, completamente abarrotado por miles de personas.
Madrid: Algunos 'indignados' empiezan a llegar ya a la Puerta del Sol, a pesar de que todavía siguen miles de personas en Cibeles, informa @20mdirecto desde el centro de la capital.
El monumento de Cibeles está protegido con vallas y hay escasa presencia policial, aunque un helicóptero de la policía sobrevuela la zona.
desde Madrid: "Algunas personas suben ya por Gran Vía", en dirección a la Puerta del Sol.
Madrid: "Comienzan los problemas con la cobertura. Las cabeceras se mezclan", informa .
Madrid: muchas personas esperan en la calle Alcalá a que lleguen todas las columnas a Cibeles. La marcha está parada a la altura del Banco de España, informa @20mdirecto.
Unas 5.000 personas se reúnen ya en torno a Cibeles, en Madrid. Un grupo de 'indignados' lleva a cabo una performance delante del Cuartel General del Ejército contra la presencia de tropas españolas en el extranjero.
La manifestación de Barcelona (miles de asistentes) aúna consignas en contra de las élites políticas y económicas y los mercados financieros junto a protestas de carácter local, como los recortes en sanidad y educación por parte de la Generalitat.
La pancarta de la manifestación de Madrid llega a Cibeles, según informa .
@20mdirecto: "Frente al Congreso hay solo dos furgones de policía". El ambiente camino de Cibeles es de tranquilidad.
, participante de la manifestación del 15-O en Madrid, informa de "miles de personas" marchando por ronda de Valencia.
En Atocha, unas 500 personas esperan la llegada de cuatro columnas, informa . "Muchos con camisetas verdes y amarillas", añade.
indica que "miles de personas" caminan hacia Embajadores. "Así lucha Madrid!", dicen, ilustrando la marcha con una fotografía:
Un policía municipal de Madrid respalda los motivos por los que se manifiestan los 'indignados': "Tienen razones para protestar y nosotros tenemos que trabajar porque es lo que nos toca", cuenta a @20mdirecto.
Los 'indignados' de las marchas de Madrid son personas de todas las edades: desde niños a mayores, informa @20mdirecto. Algunos llevan las camisetas verdes utilizadas en las manifestaciones de los profesores contra los recortes en educación en la Comunidad.
En Puente de Vallecas se han juntado la columna que venía de Moratalaz y la del Alto del Arenal, con aplausos entre los asistentes. Hay entre 800 y 1.00 personas, cuenta @20mdirecto.
, participante de la marcha este, indica a través de Twitter que hay unas 800 personas en esta columna.
En la marcha este, a la altura de Puente de Vallecas, llega una columna de Moratala, informa .
La policía permanece vigilante a las 'columnas' y redirecciona el tráfico, que permanece cortado en las zonas por donde pasan los 'indignados'.
informa de que unas 300 personas marchan desde Prosperidad hacia Cibeles.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento