Rosado valora la labor del Club Español Pancreático como "motor de la pancreatología" en la clausura de su XII Reunión

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha valorado este sábado la la labor del Club Español Pancreático como "motor de la pancreatología en nuestro país", en la clausura de la XII Reunión del Club Español Pancreático celebrada en el Hospital General Universitario de Alicante.
Rosado En La Clausura De La XII Reunión Del Club Español Pancreático.
Rosado En La Clausura De La XII Reunión Del Club Español Pancreático.
GVA
Rosado En La Clausura De La XII Reunión Del Club Español Pancreático.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha valorado este sábado la la labor del Club Español Pancreático como "motor de la pancreatología en nuestro país", en la clausura de la XII Reunión del Club Español Pancreático celebrada en el Hospital General Universitario de Alicante.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, ese encuentro ha reunido a cerca de 125 investigadores de las ciencias básicas y médicos dedicados a las disciplinas de digestivo y cirugía, así como especialistas en farmacología.

Rosado ha resaltado que se trata de "un encuentro de referencia para los profesionales de esta especialidad" organizado por una entidad, además de ser motor estatal de la pancreatología, "ha potenciado la participación española en organizaciones internacionales dedicadas al páncreas".

Así, ha subrayado que la labor que ha realizado el Club Español Pancreático desde su creación en 1989 "ha tenido resultados tan reconocidos como la elaboración del primer Tratado de Páncreas Exocrino de 2002".

Ese club de especialistas tiene como objetivo agrupar a todas las personas que tienen interés en el estudio del páncreas, desde distintas ramas de la ciencia y especialidades médicas, para compartir conocimientos de forma periódica, fomentar investigaciones y difundir los conceptos actuales sobre la patología pancreática.

Por otro lado, ha comentado que la elección del Hospital General Universitario de Alicante como sede de esta reunión bianual "no es casual", dado que ese centro "cuenta con una unidad de referencia funcional de patología pancreática desde el año 2002, con un grupo multidisciplinar de profesionales dedicados al diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades del páncreas".

Desde 2002, esa Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática está integrada por profesionales de digestivo, cirugía general, endoscopia digestiva, radiología intervencionista, unidad del Dolor, anatomía patológica y unidad de cuidados intensivos.

Según las mismas fuentes, la reunión del club comenzó el jueves con el II curso práctico de ecografía combinada con endoscopia digestiva, mientras que en la segunda jornada se trataron los cambios celulares que ocurren en el inicio de la pancreatitis aguda y se celebró una mesa redonda sobre los avances en el tratamiento del cáncer de páncreas.

La última jornada ha estado marcada por la conferencia magistral sobre avances recientes y desafíos en el manejo del dolor a cargo del profesor Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante, y el doctor Luis Sabater, de Valencia, que ha presentado los estándares de calidad en la cirugía del cáncer de páncreas.

Por último, la reunión ha finalizado con un consenso para establecer recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad pancreática y, en esta ocasión, ha sido elegida la pancreatitis crónica.

Entre las enfermedades pancreáticas, la pancreatitis aguda se define como un proceso inflamatorio agudo del páncreas, desencadenado por la activación inapropiada de los enzimas pancreáticos, con lesión tisular y respuesta inflamatoria local, y compromiso variable de otros tejidos o sistemas orgánicos distantes.

25-50

Casos anuales por 100.000 HABITANTES

Con una incidencia variable, según criterios diagnósticos y geográficos, se sitúa en 25-50 casos anuales por 100.000 habitantes. Al respecto, Rosado ha señalado que esas cifras "aumentan con la edad y, aunque no guarda ninguna relación con raza ni sexo, en hombres y mujeres predomina la etiología biliar, aunque la pancreatitis aguda alcohólica es más frecuente en hombres".

Por su parte, la pancreatitis crónica es una inflamación progresiva del páncreas que da lugar a su destrucción, provocando la pérdida de sus funciones principales: alteración de la absorción de los alimentos y aumento de los niveles de azúcar en sangre (diabetes mellitus).

La causa más frecuente de este tipo de afecciones es la ingesta de mucho alcohol, la cual da lugar a entre el 70 y el 90 por ciento de los casos, mientras que existe entre un 10 y un 30 por ciento de los casos en los que se desconoce la causa. Además, una pequeña parte de los casos de pancreatitis crónica tienen relación familiar, mientras que la causa más frecuente en niños es la fibrosis quística.

En cuanto al cáncer de páncreas, alrededor de 60.000 personas se diagnostican de esta enfermedad en Europa al año. En concreto, el 95 por ciento de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas, frente al 5 por ciento restante que son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con mejor pronóstico.

Según han indicado las mismas fuentes, todavía se desconoce la etiología y el mecanismo de carcinogénesis pancreática pero" se cree que el proceso se inicia por una alteración de las células de los conductos pancreáticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento