La evolución del movimiento 'indignado': del 15M y la Puerta del Sol a la protesta global

Imagen de archivo de una manifestación en la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una manifestación en la Puerta del Sol.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una manifestación en la Puerta del Sol.

El movimiento de 'indignados' 15M, surgido de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol, ha extendido sus protestas a casi un millar de ciudades de 82 países (71 de ellas españolas), en una acción prevista para este 15 de octubre que busca una revitalización ciudadana por un "cambio global".

Cinco meses después, y gracias a las redes sociales, la movilización de los 'indignados' crece y se ha producido ya en lugares como Japón, Nueva Zelanda y Australia para reclamar una "auténtica democracia" de forma "no violenta", según el manifiesto común publicado en www.october15.net.

Precisamente, el 15 de mayo pasado decenas de miles de personas se manifestaron en varias localidades españolas convocadas por la plataforma Democracia Real Ya, que en Madrid terminó con disturbios y varios detenidos.

Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de un cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los 'indignados' 15M.

Estas son algunas de sus fechas más señaladas por meses:

Mayo

Día 19: La Junta Electoral Central prohíbe la manifestación de 'indignados' anunciada para el día 21, jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Día 20: Los 'indignados' se extienden por numerosas ciudades españolas y algunas capitales extranjeras.

Día 22: Elecciones municipales y autonómicas. Los acampados de Sol deciden prolongar la protesta.

Día 27: Disturbios en la Plaza de Cataluña de Barcelona: 121 heridos en el intento de desalojo policial.

Día 28: Las asambleas del 15M se trasladan a los barrios y a los municipios de Madrid.

Junio

Día 8: Un millar de 'indignados' se concentran a las puertas del Congreso de los Diputados.

Día 9: En Valencia, al menos 18 heridos, 8 de ellos policías, y cinco detenidos, entre los seguidores del 15M concentrados ante las Cortes autonómicas. En Madrid, se concentran ante el Congreso.

Día 11: Concentraciones delante de ayuntamientos en el día de la constitución de las nuevas corporaciones locales.

Día 12: Los acampados se retiran de la Puerta del Sol, donde quedan un punto de información y medio centenar de personas.

Día 15: En Barcelona, los 'indignados' se concentran ante el Parlamento catalán y algunos increpan y zarandean a los diputados que intentaban entrar.

Día 19: Multitudinarias marchas de 'indignados' en Madrid y otras ciudades contra de la crisis, políticos y financieros.

Agosto

Día 2: Desalojo de madrugada de los acampados en el Paseo del Prado de Madrid y de los que aun permanecían en Sol.

Día 4: Más de un millar de 'indignados' colapsa el centro de Madrid y se concentran frente a la sede del Ministerio del Interior, con el resultado de varios heridos y detenidos.

Día 16: En coincidencia con la Jornada Mundial de la Juventud, el 15-M lleva a cabo diversos actos reivindicativos, además de participar en las manifestaciones y concentraciones laicistas del 18 y 19, con incidentes y varios detenidos.

Septiembre

Día 1: Marchas en protesta por la reforma de la Constitución pactada por el PP y el PSOE

Octubre

Día 3: La policía autonómica de Cataluña detiene a varios participantes en los incidentes del 15 de junio en el Parlamento catalán. Los detenidos, que tuvieron que declarar en la Audiencia Nacional, quedaron en libertad con obligación de comparecer cada 15 días.

Día 5: El movimiento 15M convoca a ciudadanos de todo el mundo a manifestarse este 15 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento