El sector se concentra en Vigo para reiterar que "no acepta limitaciones a la actividad" en las Illas Atlánticas

La Xunta destaca que "mantiene el diálogo para aunar los intereses" y asegura que el texto "no pretende perturbar" la pesca y el marisqueo
Islas Cíes
Islas Cíes
EUROPA PRESS
Islas Cíes

Entre 2.000 y 2.500 personas, según los cálculos del presidente de la Federación de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez, se han concentrado este sábado frente al edificio del Centro Tecnológico del Mar en Vigo, para reiterar su oposición al plan rector de uso y gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas y subrayar que el sector "no acepta limitaciones a la actividad pesquera" en las islas.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de Portonovo ha destacado que la movilización transcurrió "tal y como preveía" la federación, "sin ningún tipo de altercado". No faltó "ningún" pósito de la provincia y acudieron también "todos" los de Arousa-Norte, así como representación de la zona de A Coruña.

La unión del sector se debe, según ha recalcado, a que los pescadores son "conscientes de que cualquier restricción que haya en cualquiera de las islas va a afectar a otras zonas", porque la extracción se desplazará y se realizará en otros lugares.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural, de quien depende la Dirección Xeral de Conservación da Natureza —encargada de elaborar el documento—, ha insistido este sábado en que "mantiene el diálogo para aunar los intereses de las cofradías con la conservación del medio en las Illas Atlánticas".

Reunión el jueves con juárez

Al respecto, el presidente de las cofradías pontevedresas ha revelado que han sido citados el próximo jueves, día 20 de octubre, a las 17.00 horas, en la sede del departamento para tratar con el propio conselleiro la problemática, porque "con técnicos nunca se llegará a puntos de acuerdo".

El último encuentro entre ambas partes se desarrolló en Arcade, en la sede de la federación, hasta la que se desplazaron los titulares de Medio Rural y de Conservación da Natureza, Samuel Juárez y Ricardo García-Borregón, respectivamente.

Gómez también ha señalado que ha recibido una llamada por parte de personal de la Presidencia de la Xunta para concretar una entrevista y ha valorado la posibilidad de exponer la situación al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"Vamos a dar pasos. El conselleiro entiende que hay cosas dentro del PRUX que no le cuadran. Él tuvo responsabilidades en la actividad pesquera y sabe cómo trabajamos... Hay cuestiones que no comparte ni entiende", ha sentenciado el representante de las cofradías de Pontevedra.

Su petición no busca la retirada del plan pero "sí ralentizar" su tramitación. El tiempo necesario para llegar a un acuerdo "va a depender de ellos", constata José Antonio Gómez, quien concluye que su reivindicaciones pasan por que se respeten los actuales planes de explotación y de trabajo que fija el decreto de artes y aparejos que regula su actividad.

"muchos años de retraso"

El comunicado de Medio Rural, entre tanto, se refiere a la propia ley de declaración del parque nacional, que "fija como objetivos los de proteger la integridad de ecosistemas ligados a zonas costeras y a la plataforma continental, así como promover y apoyar en el interior del parque las actividades compatibles con la protección del medio natural".

La norma también determina que el plan rector de uso y gestión es "un instrumento que es necesario disponer por normativa legal". "Su elaboración lleva muchos años de retraso", resalta.

"A lo largo de este último año y medio, sobre este pilar, la Consellería de Medio Rural formuló el borrador del PRUX, que no es una norma pesquera, sino un instrumento de planificación que compatibiliza los usos pesqueros y marisqueros tradicionales con la preservación del medio natural y la biodiversidad", defiende.

"no se prohíbe ningún arte"

Asimismo, asegura que "no se prohíbe ninguna de las artes de pesca reguladas en el decreto de artes de Galicia, ni se prohíbe la extracción de ninguna especie pesquera de interés comercial".

En cuanto al marisquero, "no se restringe en absoluto", incide y puntualiza que "únicamente debe cumplirse con la legislación pesquera". "No se restringe el marisquero a flote con vara, ni el marisqueo de recursos específicos".

La nota del departamento de Samuel Juárez concluye que el texto "no pretende perturbar la actividad pesquera y marisquera tradicional, sino armonizarlas con la conservación del parque". Por ello "esbozó un PRUX dinámico y abierto, en fase de participación pública, con un objetivo claramente integrador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento