Cultura da por culminada la segunda fase de intervención en el Valle, donde mantiene la cautela arqueológica

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decidido, tras recibir el informe arqueológico de la actuación en el solar de los Jardines del Valle de la capital hispalense donde la empresa Resipark tiene previsto llevar a cabo un aparcamiento para residentes --dentro de un lote que cuenta con retrasos en su ejecución, lo que ha motivado polémica por parte de aquellos a los que no se les ha restituido la fianza de 1.000 euros entregada--, dar por culminada la segunda fase de la intervención.

Fuentes de Cultura han señalado a Europa Press que desde la delegación se mantiene la cautela arqueológica en el lugar y que cualquier tipo de dictamen definitivo sobre la situación de este entorno se realizará cuando el terreno sea excavado en su totalidad, pues ahora está previsto el inicio de la tercera fase, que daría comienzo una vez que la comisión apruebe el reformado del proyecto de aparcamiento que se solicitó en su día a la empresa.

El informe, recientemente entregado a Cultura tras quedar desbloqueado su pago, ve viable la construcción del aparcamiento, según ha explicado a Europa Press la directora de la intervención arqueológica, Araceli Rodríguez, que ha incidido en que, según su visión, la tercera fase de excavación, dentro de una propuesta de intervención por capas, sería "compatible" con el inicio de las obras del parking.

Y es que, a pesar de haberse descubierto hallazgos, estos no se encuentran en buen estado de conservación, pues "el convento quedó afectado por las reformas del siglo XX, y se han detectado un par de tumbas dentro de una necrópolis, que no obstante no es monumental". Tal y como registró en el informe, por el momento no se ha descubierto nada que haya que preservar.

Aumento del precio de las plazas

En lo tocante a la situación del proyecto de aparcamiento, los vecinos afectados criticaron recientemente que la empresa pretende la práctica duplicación del precio de la plaza de aparcamiento, que habría pasado de unos 15.000 euros a casi 30.000. Este extremo ha sido confirmado a Europa Press por la portavoz de los afectados del Valle, Angustias Jiménez, que junto a una representación de los vecinos fue a las oficinas de Resipark tras recibir los implicados de este aparcamiento y de Bami notificaciones personales en las que se les invitaba a acudir para recabar información y formalizar el contrato de venta.

El Ayuntamiento "ya nos ha dicho que no firmemos nada", una advertencia a la que ya se ha sumado públicamente la plataforma de afectados por el incumplimiento del Plan Municipal de Aparcamientos de Sevilla, que representa los intereses de vecinos de varias zonas de la capital hispalense que han adquirido una plaza de estacionamiento en estructuras que aún no se han construido.

"Parece que la empresa va por libre y que aprovecha todo lo que se ha montado con este asunto", criticó Jiménez, que rechazó acometer el pago de esta cantidad, pues "para este viaje no se necesitaban estas alforjas, por ese precio ya hubiéramos comprado otra plaza".

No obstante, los vecinos señalan que, siempre en lo que respecta al aparcamiento del Valle, y en una situación que podría extrapolarse al de la Plaza Rafael Salgado —por ahora es una incógnita saber qué pasará con el resto de aparcamientos—, ya habría acuerdo con algunos propietarios que ya no están interesados en la plaza para que se les restituya la fianza de 1.000 euros, según ha trasladado la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento