Un proyecto invertirá 100 millones de euros en Alava para captar gas no convencional

Un consorcio formado por el EVE (42,82%) y las empresas norteamericanas HEYCO ENERGY ESPAÑA (21,88%) y CAMBRIA EUROPE (35,30%), invertirá 100 millones de euros en Alava para captar gas no convencional, que podría autoabastecer a Euskadi durante los próximos 60 años.

Un consorcio formado por el EVE (42,82%) y las empresas norteamericanas

Heyco energy españa (21,88%) y

Cambria europe (35,30%), invertirá 100 millones de euros en Alava para captar gas no convencional, que podría autoabastecer a Euskadi durante los próximos 60 años.

El lehendakari, Patxi López, ha visitado este viernes en Dallas un campo de extracción de gas natural no convencional de la compañía HEYCO, acompañado por parte de la delegación empresarial y del Departamento de Industria que lidera el consejero de Industria, Bernabé Unda, que se encuentra estos días en Estados Unidos. La visita responde al interés del Gobierno vasco por convertir Euskadi en una referencia en el sur de Europa en materia de gas no convencional.

Según ha informado el Gobierno vasco, los últimos estudios realizados han detectado la presencia de gas en la zona del Gran Enara (Álava) tras la perforación de 14 pozos, de los que 13 presentaron significativos indicios. De ahí, que se vayan a invertir 100 millones de euros en dos nuevas prospecciones para confirmar definitivamente este hallazgo, que permitiría autoabastecer de gas a Euskadi durante los próximos 60 años.

El gas natural representa hoy en día el 42 por ciento de la demanda energética vasca y, según las previsiones del Ejecutivo vasco, en la próxima década, el gas natural va a seguir siendo el principal combustible de nuestro mix energético.

De hecho, este verano se ha comenzado la construcción del tercer tanque de Bahía Bizkaia Gas, se va acometer la reforma del almacenamiento subterráneo de la Gaviota y se va a incrementar la interconexión con Francia. Es en este contexto donde surge esta oportunidad en forma de "shale-gas", es decir, gas no convencional.

Su peculiaridad, y que a la vez se convierte en un hándicap porque incrementa los costes y la dificultad de su obtención, es su presencia pegado a las rocas y no, como suele ser habitual, en bolsas subterráneas.

Según ha anunciado el lehendakari, se han detectado, en la zona del proyecto Gran Enara (Álava) la presencia de gas tras la perforación en esta área de 14 pozos, de los que 13 presentaron significativos indicios.

En consecuencia, se ha creado un consorcio formado por EVE (42,82%) y las empresas norteamericanas

Heyco energy españa (21,88%) y

Cambria europe (35,30%), que estos días han ejercido de anfitriones y guías la visita que está realizando la delegación vasca por tierras estadounidenses "para explorar con un pre-proyecto las posibilidades que tendríamos allí", ha explicado López.

Con esta visita y el trabajo en común con Heyco, el Gobierno vasco busca posibilitar el acceso de empresas vascas a este nuevo mercado, impulsando la adaptación de su oferta con las tecnologías necesarias. Y para ello, va a tratar de colaborar con socios internacionales y atraer a empresas multinacionales de referencia para aprovechar su know-how y técnicas de desarrollo.

"Al igual que sucede con proyectos estratégicos del país como el vehículo eléctrico o las redes eléctricas inteligentes, queremos que la exploración de reservas locales de gas natural no convencional se erija en una actividad tractora del desarrollo industrial y de la actividad para las empresas de nuestro país", ha destacado el lehendakari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento