"Hablar de lo que pasó ayuda a que algo así no se vuelva a repetir nunca", según un superviviente del Holocausto

El superviviente del Holocausto Bernard Offen ha asegurado que "hablar de lo que pasó forma parte de mi proceso de curación y considero que ayuda a que no se vuelva a repetir algo así nunca en la Historia de la humanidad".

El superviviente del Holocausto Bernard Offen ha asegurado que "hablar de lo que pasó forma parte de mi proceso de curación y considero que ayuda a que no se vuelva a repetir algo así nunca en la Historia de la humanidad".

Así se ha expresado este superviviente de cinco campos de concentración ante cerca de 700 jóvenes en Bilbao durante el III Congreso de Jóvenes 'Lo que de verdad importa', organizado por Fundación 'Lo que de verdad importa' y Fundación Telefónica.

En este encuentro, ha destacado que "los jóvenes pueden elegir cómo será el futuro. No deben tener miedo". En este sentido, ha señalado que "muchos jóvenes viven en la desesperanza y eso les hace perderse cosas importantes porque no conectan con su corazón y eso les impide saber qué es lo que realmente les importa".

Bernard Offen es un superviviente del Holocausto judío. Vivía junto a sus padres y hermanos en el área de Cracovia, que se convirtió en gueto en marzo de 1941. Su madre y hermana fueron deportadas, supuestamente al campo de exterminación de Belzec, donde fueron asesinadas. Bernard sobrevivió a cinco campos de concentración y después de la guerra pudo reunirse con sus hermanos.

Offen ha hecho un repaso de aquellos duros años y ha recordado momentos escalofriantes que han emocionado al auditorio. Durante su intervención, ha asegurado que "recordar lo que ocurrió es muy duro, pero tras el proceso de curación, pensé que era lo que tenía que hacer. Tengo la intención de ofrecer un testimonio de lo ocurrido para que las nuevas generaciones, vosotros los jóvenes, sepáis no solo lo que ocurrió, sino también para que no se vuelva a repetir".

Sobrevivió a los campos de concentración nazi de Plaszow, Julag, Mauthausen, Auschwitz-Birkenau y Dachau. Fue separado inicialmente de sus dos hermanos Sam y Nathan y después también de su padre a quién mataron en Auschwitz-Birkenau. Después de la guerra, pudo reunirse con sus dos hermanos.

En 1951, los Offen decidieron emigrar a Estados Unidos. Pero en 1981 Bernard regresó a Polonia para enfrentarse por primera vez desde la guerra a los demonios del pasado. Desde 1991, Bernard empezó a pasar sus veranos en Cracovia haciendo frente a su dolor a través de lo que él llama el proceso de curación. En la actualidad trabaja de guía de los campos de PlaszowyAuschwitz y su experiencia está documentada en cuatro películas.

Para terminar, ha asegurado que "un día decidí dejar de ser una víctima y mirar al futuro. Ésa es la diferencia, decidir ser positivo y continuar".

Bernard Offen ha compartido escenario con la cantante con parálisis cerebral, Miriam Fernández y el fundador de la ONG 'Amigos de Silva' en Etiopía, Paco Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento