El PPdeG aclara que Domínguez García "no forma parte de ningún comité decampaña"

Asegura que realizó el viaje a Argentina "a título personal", ya que los populares ni lo organizaron ni lo sufragaron

El PPdeG ha aclarado que el exalcalde de Cee (A Coruña), José Antonio Domínguez García, "no forma parte de ningún comité de campaña", en relación al envió de misivas a emigrantes gallegos en Argentina para invitarles a actos de partido con la condición de aportar "copia del carnet de identidad o del pasaporte".

En respuesta a las informaciones que apuntan al viaje realizado por Domínguez García en calidad de encargado de partido para las elecciones del 20-N, el Partido Popular ha manifestado que, "en caso de haberse producido una visita a Argentina del señor Domínguez García, esta fue realizada a título personal, ya que en ningún momento estuvo organizada o sufragada por el partido".

"El Partido Popular no priva a ningún militante de colaborar en las campañas, pero quiere dejar constancia de que el señor Domínguez no forma parte de ningún comité de campaña ni sigue instrucciones del partido de cara a los próximos comicios electorales", ha subrayado a través de un comunicado.

Consultado el señor Domínguez por la carta a la que hacen alusión los medios de comunicación, "ha respondido que la redactó a título totalmente personal y bajo su cuenta y riesgo", explica el comunicado de los populares gallegos.

En la mencionada carta, Domínguez pedía el DNI o el pasaporte a los emigrantes gallegos "única y exclusivamente para acreditar la nacionalidad de los participantes en el acto que está organizando con vecinos de Costa da Morte", asegura.

"En ningún momento pidió esta documentación para asegurarse el voto", resalta. Así, el Partido Popular recuerda que "debido a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que entró en vigor las pasadas elecciones municipales, la persona que presenta su DNI en cualquier acto "no está otorgando el voto a ningún partido".

El voto es rogado, lo cual significa que los emigrantes que lo soliciten recibirán la documentación electoral en su casa (con las papeletas de todos los partidos) "para después votar con total libertad a quien estimen oportuno", incide el PPdeG.

Respuesta a soneira

En cuanto a las declaraciones vertidas por la diputada socialista Marisol Soneira, "al Partido Popular no le cabe ninguna duda de que hace alusión a prácticas que ella conoce a la perfección, según se puede extraer del caso de la agente electoral de Muxía", censuran los populares. "Las prácticas que la señora Soneira quiere achacar al PP las conocen de sobra los dirigentes socialistas de Costa da Morte", abunda.

Finalmente, asegura que "se puede acreditar que la señora Soneira actúa de mala fe en sus declaraciones, dado que la reunión del señor Domínguez con los vecinos de Costa da Morte está prevista para una fecha posterior al 18 de octubre, por lo que en ningún caso coincidirá con la visita del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a Sudamérica".

Asimismo, el Partido Popular recuerda a Soneira que "en política no todo vale" y le exige "una disculpa" por las acusaciones que ha vertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento