Areces dice que las ofertas educativas del Gobierno buscan deteriorar la escuela pública y beneficiar a la privada

El ex presidente regional Vicente Álvarez Areces ha advertido este viernes en Gijón de que aparentes ofertas educativas, como la libre elección de centro y el traspaso a los centros de una parte del currículum escolar, esconden estrategias "perfectamente articuladas para deteriorar la escuela publica y producir el trasvase de fondos hacia la privada".
Areces Con José Luis Martínez, Presidente Del Ateneo Jovellanos
Areces Con José Luis Martínez, Presidente Del Ateneo Jovellanos
EUROPA PRESS
Areces Con José Luis Martínez, Presidente Del Ateneo Jovellanos

El ex presidente regional Vicente Álvarez Areces ha advertido este viernes en Gijón de que aparentes ofertas educativas, como la libre elección de centro y el traspaso a los centros de una parte del currículum escolar, esconden estrategias "perfectamente articuladas para deteriorar la escuela publica y producir el trasvase de fondos hacia la privada".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa antes de impartir en el Ateneo Jovellanos de Gijón la ponencia 'Crisis y Escuela Pública en Asturias'. Areces ha incidido en que pese a que se apoye el Estado del Bienestar, no todos los partidos ni todas las actuaciones van en la misma línea y ha recalcado que la derecha no convirtió a la escuela pública "nunca" en una de sus prioridades.

También ha alertado de que se está alterando el porcentaje de equidad, en el que gana terreno la privada frente a la pública y se ha mostrado en contra de crear centros de excelencia, de que los directores de centros no sean funcionarios o que se llegue a sistemas de evaluación externos.

Por contra, ha apostado por invertir en formación y conocimiento en una época en la que la escuela pública está viviendo uno de sus momentos "más frágiles" desde 1982, según él. Ha defendido la calidad de la Escuela Politécnica frente a la privada pretendida por Foro Asturias, pero también mantener la acofensionalidad de los centros y hacer cumplir la ley en los conciertos, así como la instauración de un acceso a la docencia con dos años de prácticas remuneradas, similar al MIR.

Areces ha apostado, asimismo, la potenciación de los idiomas, sobre todo el inglés, las becas asociadas a umbrales de renta, el fomento de la innovación en la universidad y una política moderada de tasas que garantice el acceso a la enseñanza universitaria. Ha reconocido el problema de financiación universitaria y la diferencia de tasas entre la pública y la privada, pero ha remarcado que el sistema público debe cumplir su objetivo. Para él, sin formación se perderá la capacidad necesaria para la empleabilidad en el futuro.

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