La Universidad de Granada cambia profesores por pastores

  • La trashumancia llega a las aulas del centro granadino con un curso práctico de pastoreo y sus costumbres rurales.
  • La idea es convocar dos cursos por año coincidiendo con la puesta en camino del ganado.
  • Los alumnos acompañarán, comerán y dormirán junto a los rebaños y participarán en las veladas nocturnas junto a los pastores.

La Universidad de Granada ofertará un curso práctico sobre la trashumancia que, impartido por pastores además de por un ingeniero y un antropólogo, acercará a los alumnos interesados a las costumbres rurales de este patrimonio cultural.

Se trata de la segunda edición de este curso, denominado Trashumancia: conocimiento práctico de un patrimonio cultural, que ya se llevó a cabo el pasado mes de mayo y que ahora se repetirá en noviembre, ha informado hoy la Universidad de Granada.

Sus objetivos son introducir en la Universidad la experiencia directa de la vida trashumante y a sus protagonistas, los pastores.

El curso, organizado por la Escuela e Postgrado de la institución académica granadina en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y la Asociación Andaluza en Defensa de la Trashumancia, es convalidable por seis créditos de libre configuración.

En la piel del pastor

La idea es convocar dos cursos por año coincidiendo con la puesta en camino del ganado, según la Universidad, que dice que el curso pretende acercar a sus participantes a una manifestación de este patrimonio cultural, en otro tiempo más extendido, reconocer el trabajo de los pastores y vivir con ellos la experiencia.

Aunque cuenta con una base teórica, la orientación del curso es eminentemente práctica, y el alumnado participante podrá aprender la historia y estado actual de la práctica trashumante, así como las vías pecuarias en España y el problema económico, social y jurídico-administrativo que la envuelve.

Los alumnos, que también conocerán cómo se está llevando a cabo la recuperación y qué nuevos usos recreativo-deportivos se le están dando a estas vías, acompañarán al ganado, comerán y dormirán junto a los rebaños y participarán de las veladas nocturnas de la mano de los pastores.

Entre el profesorado figuran tres pastores, además de un ingeniero y un antropólogo, según el director del curso, Ángel Acuña Delgado, profesor de Antropología Social de la Universidad.

El aula del curso se trasladará durante varios días a la cañada y las veredas desde la Sierra de Segura hasta Sierra Morena, que habrá que seguir, con los pastores ejerciendo de profesores, en una sesión continua de mañana, tarde y noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento