Aguilar advierte de que si Ciolos no retira su propuesta de PAC "sumará alianzas con otros países para bloquearla"

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha advertido este viernes de que si el comisario Dacian Ciolos no retira su propuesta para la nueva Política Agraria Común (PAC), España sumará "alianzas bastantes y suficientes para bloquearla", ya que en los términos planteados "no puede ver la luz" al ser "nociva y dañina" para un sector "esencial" para Europa.
Francisco Reyes, Rosa Aguilar Y Gaspar Zarrías En La Rueda De Prensa.
Francisco Reyes, Rosa Aguilar Y Gaspar Zarrías En La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Francisco Reyes, Rosa Aguilar Y Gaspar Zarrías En La Rueda De Prensa.

JAÉN, 14 (

Europa pres)

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha advertido este viernes de que si el comisario Dacian Ciolos no retira su propuesta para la nueva Política Agraria Común (PAC), España sumará "alianzas bastantes y suficientes para bloquearla", ya que en los términos planteados "no puede ver la luz" al ser "nociva y dañina" para un sector "esencial" para Europa.

En rueda de prensa en Jaén, Aguilar ha afirmado que así lo solicitará el Gobierno español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE previsto para el próximo día 20 en Estrasburgo, puesto que la "propuesta no podía ser peor", En este sentido, ha considerado "decepcionante" el documento, a pesar del trabajo realizado por el área que dirige con el sector, comunidades autónomas y en el ámbito europeo desde que hace cerca de un año se conociese la primera comunicación.

En este sentido, ha reiterado su rechazo a una ficha financiera con recortes que no es suficiente para una PAC fuerte que reconozca "el papel estratégico de la agricultura" como "pilar esencial" en el futuro de la UE. "Europa no puede llegar de ninguna de las maneras a que lo que puede producir con calidad, excelencia y seguridad lo tenga que comprar fuera", ha asegurado.

Junto a ello, la titular del MARM también ha mostrado su oposición a la 'tasa plana' de pago único por hectárea para todos los productores con la que Ciolos "se ha equivocado de todas, todas" así como a las herramientas de gestión de crisis y de mercados planteados en una propuesta "absolutamente tímida" en la que "no sirven como instrumentos eficaces" y "en tiempo real", que es lo que se necesita, como se ha puesto de manifiesto recientemente en crisis como la del pepino o cuando los precios del cereal "subían desmesuradamente".

A su juicio, el comisario "tampoco ha sabido recoger con sensibilidad" cuestiones que deberían incluirse en lo referente al desarrollo rural, como políticas que favorezcan en el medio rural el trabajo de la mujer, que "ni la nombra". Lo mismo ocurre con los jóvenes, quienes "cuentan poco" para Ciolos al cifrar en el dos por ciento del pilar el rejuvenecimiento del campo. Igualmente, ha apostado por que se contemple la reciprocidad en los acuerdos con terceros países, cuyas exportaciones cumplan "las mismas condiciones que nosotros en el marco interior europeo porque sino jugamos con desventaja".

Sectores generadores de riqueza

Además, el Gobierno español va a defender los sectores productivos generadores de empleo y riqueza que impulsan el desarrollo de pueblos y ciudades, entre los que ha citado el olivar, un cultivo fundamental en la provincia de Jaén, la principal productora mundial de aceite de oliva, que "sale perjudicado".

Al respecto, ha lamentado que en la propuesta de la PAC "no se le quiere reconocer que fija CO2" y que, por tanto, entra dentro de desarrollo sostenible. "No lleva razón porque no puede partir de cero sino del reconocimiento de lo que nuestros agricultores ya están haciendo: están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático", ha destacado Aguilar, quien ha recordado que España apuesta por la preservación del medio de producción como garantía del futuro y, precisamente por ello, "es el único país con una Ley de Desarollo Rural Sostenible".

Para la ministra, este conjunto de "despropósitos" que incluye la propuesta de la PAC "no puede llevar nada más que a decir que no la queremos" y a una respuesta contundente: "El comisario la tiene que retirar y si no la retira sumaremos alianzas bastantes y suficientes para bloquearla porque la PAC no puede ver la luz. Es dañina para la agricultura y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en un sector clave y fundamental", ha incidido. EXCUSAS

En esta línea, ha instado a Ciolos a no poner "excusas" en las que "muchas veces ha querido amparar algunas propuestas", como, en su opinión, hizo al hablar de agricultores de sofá, de modo que "lo que debe decir "es dónde se producen esas situaciones" porque con sus declaraciones siembra "la duda sobre todos y eso es manifiestamente irresponsable e injusto". De hecho, se ha mostrado abierta a hablar de situaciones que se pueden abordar de inmediato, como la 'mochila' con derechos a ayudas que mantienen personas que vendieron a arrendaron sus tierras, "pero no es lo que ha propuesto el comisario".

Aguilar también ha puesto de manifiesto la disposición del Gobierno español de analizar cuestiones de la PAC a las que no ha dicho que no, como las modulaciones entre quienes reciben más de 150.000 euros en ayudas. Sin embargo, ha matizado que una cosa es "entender que viene bien" y otra que con ello no se soluciona el impacto global de la reforma. Al respecto, ha precisado que de los casi 899.000 perceptores de ayudas en España, 1.620 cobran entre 150.000 y 300.000 euros (0,18 por ciento), mientras que sólo 326 reciben más de 300.000 euros (el 0,036 por ciento).

Con este escenario, la responsable del MARM ha hecho hincapié en que la propuesta de Ciolos perjudica a todos los estados miembros de la UE con mayor peso en la agricultura y no únicamente a España. "No vayamos en plan de lamentos, vamos con firmeza, con paso seguro, a decir que no consentiremos que salga adelante porque vamos a sumar fuerza y esfuerzos con otros países y si el comisarios no la reconsidera la vamos a bloquear", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento