Valladolid acogerá a partir del lunes una veintena de actividades previas sobre el microcrédito

Un seminario de la UVA acerca de las microfinanzas inaugurará la programación con sesiones diarias hasta el próximo jueves
Francisco Javier León De La Riva Y Soraya Rodríguez
Francisco Javier León De La Riva Y Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva Y Soraya Rodríguez

Valladolid acogerá a partir del próximo lunes, 17 de octubre, una veintena de actividades culturales, sociales y económicas con carácter previo a la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebrará en la capital entre el 14 y el 17 de noviembre.

Así lo ha explicado este viernes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha comparecido junto al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, para dar a conocer el programa con el que la organización busca "impregnar" a la ciudad de la cultura de la "solidaridad" y "que tras la cumbre quede un proyecto importante sobre microfinanzas".

Por ello, las actividades continuarán una vez finalizada y se prolongarán hasta principios de 2012. El programa se estructura en seis bloques temáticos y consta de muestras fotográficas, proyecciones de cine, mesas redondas, jornadas de reflexión, exposiciones y foros.

Dicho programa se inaugurará con un seminario organizado por la Universidad de Valladolid (UVA) que se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de octubre y en el que se reunirán expertos sobre microfinanzas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

Dentro del bloque de los 'Macroencuentros', la Feria de Valladolid acogerá el 21 octubre el Foro de Microfinanzas, en el que partirán más de un centenar de instituciones entre entidades financieras, instituciones, consultores y expertos en programas de microcréditos.

Asimismo, se celebrará la 'III Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo: el Futuro de las Microfinanzas' y el 'Taller formativo: el microcrédito como herramienta de cooperación al desarrollo'. ARTENCUENTROS

En el segundo de los bloques temáticos, 'Artencuentros', consistirá en la realización de sesiones de debate sobre la labor humanitaria y el desarrollo social, entre las que se encuentra la jornada impartida por microempresas y Pyme '¿Lo small sigue siendo beautiful?'.

En esta sesión, los ponentes aportarán su experiencia y las claves en proyectos solidarios que han contribuido a la creación de riqueza y empleo en el sector privado de zonas subdesarrolladas. También se realizarán las 'Jornadas Arte Mercado y Compromiso Social' a través de cinco mesas redondas sobre las implicaciones sociopolíticas del arte actual.

El tercer bloque, titulado 'Encuentros de Solidaridad y ONG', desarrollará, también en la Feria de Valladolid, el Primer Encuentro de Proyectos Solidario con ONG y actores de cooperación, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre y contará con unas jornadas técnicas enfocadas a propiciar la convergencia y la colaboración entre los agentes de cooperación para intercambiar nuevas oportunidades y proyectos.

Por lo que se refiere a las exposiciones de fotografía y macromuseos, el programa incluye cuatro muestras sobre la cooperación humanitaria, entre las que destaca 'Retratando las Microfinanzas', 'África.es' e 'Infancia'.

A ellos se sumará la exposición inédita de la trayectoria del profesor Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos. Al hilo de esto, el fotógrafo Daniel Mordzinsky presentará el trabajo 'Fotografías de Yunus, El banquero de los pobres'.

En el bloque 'Macromuseos', los museos Colegios San Gregorio y Patio Herreriano presentan la doble exposición 'Figuras de la exclusión'.

Actos politemáticos

Finalmente, entre los actos politemáticos, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ofrecerá el 25 de octubre el foro de debate 'La tragedia de Haití en el cine', que contará con la presencia de los realizadores Fernando Guillen Cuervo y Natalie Johanna Halla, autores respectivamente de los documentales 'Vilaj' y 'Y también Gaelle'.

Además, en esta mesa redonda participarán Mercedes Goiz y Luis Bardón, directores del documental 'Winners'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Soraya Rodríguez se ha felicitado por la implicación de Valladolid en la Cumbre, ya que demuestra "que no sólo las grandes ciudades pueden ser sede de grandes eventos", a lo que ha añadido que estas actividades suponen "un valor añadido" para Valladolid.

En este sentido, la secretaria de Estado ha insistido en que con ello se busca convertir a la ciudad en un "foco de conocimiento" y de "miradas sobre la exclusión".

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, ha agradecido a Rodríguez "su apuesta" para que Valladolid albergara la Cumbre frente "a Madrid o Barcelona, que siempre son candidatas a todo", así como a la labor de las entidades y organizaciones que han colaborado para que la ciudad "luzca con nombre y luz propios".

Infraestructuras "a punto"

Al mismo tiempo, el primer edil se ha mostrado "orgulloso" de la implicación de los ciudadanos y ha prometido que las infraestructuras y servicios necesarios "estarán a punto".

"Hay veces que como alcalde vivo momentos muy gratos y este es uno de ellos", ha aseverado, a la vez que ha mostrado su esperanza para que la Cumbre sirva como "punto de inflexión" en el desarrollo de las microfinanzas.

Por otro lado, tanto León de la Riva como Rodríguez han coincidido en que el proceso electoral no influirá en el devenir del evento, a pesar de que coincidirá con la campaña electoral, puesto que desde el primer momento hubo "una gran y leal colaboración" entre las administraciones local, autonómica y estatal.

Finalmente, la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, se ha felicitado porque la Institución que dirige se una a las actividades previas a fin de "abandonar esa imágen elitista, anticuada y polvorienta" de lo que es un museo, a la vez que ha recordado que el lugar de la presentación de hoy, la capilla del Colegio de San Gregorio, ya albergó en 1550 la Controversia de Valladolid, en la que Bartolomé de las Casas realizó una encendida defensa de los derechos de los indígenas americanos.

El acto de presentación, previsto para esta mañana, tuvo que aplazarse hasta la tarde debido al secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras en Kenia, que ha obligado a la secretaria de Estado de Cooperación a permanecer en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento